Cleop salta a Italia y Marruecos para compensar el parón constructor
Como muchas otras constructoras españolas Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha optado por mirar al exterior para intentar hacer frente a la caída de la obra pública en España.
El grupo valenciano ya ha logrado sus primeras obras en Italia y Marruecos, dentro de un plan de internacionalización que tambiíén ha supuesto que empiece a licitar en países del Norte de ífrica, Sudamíérica y Centroamíérica, según recoge en su informe semestral.
El grupo Cleop obtuvo hasta junio un beneficio neto de 1,29 millones de euros, un 65% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cifra de negocios alcanzó los 41,09 millones de euros, un 23% menos. Un descenso que se produce por el efecto de la venta de activos durante el primer semestre de 2009 que aportaron 14,8 millones para hacer frente al pago de la compra de acciones de la inmobiliaria Urbem. Sin esta operación, la evolución habría sido ligeramente positiva tanto en ventas como en ganancias.
La empresa mantiene una cartera de obras por 86,8 millones. Además, en el primer semestre, los negocios ajenos a la construcción han aumentado su peso del 27% al 40,5%. La apertura de nuevos centros geriátricos aportan la mayoría del crecimiento, aunque el grupo tambiíén participa en servicios de concesión de grúa de vehículos municipales, el sector inmobiliario y la gestión de un data center.