La ganadería, producción de granos, caña de azúcar para consumo y biocombustibles son bases de ese crecimiento.
De mantenerse el nivel de inversión en el sector productivo, podría triplicarse el ingreso de divisas al país, sobre todo en los rubros principales como la ganadería, la producción de granos, la explotación de la caña de azúcar para consumo y biocombustibles, sumados a la reforestación, según expresó el economista Cíésar Barreto, en el marco del desarrollo de la XXII Seminario Panamericano de Semillas, realizado en Sheraton Hotel, de Asunción.
Indicó que para el 2020, Paraguay puede registrar un ingreso de divisas en alrededor de los 10 mil millones de dólares, tres veces más, con relación al ingreso estimado para este 2010, que apunta a los 3.500 millones de dólares.
Según expresó Barreto, para dentro de 10 años más, la ganadería paraguaya podría crecer casi en un 100%, ya que de 12 millones de cabezas podría registrar un rebaño de 20 millones de cabezas.
El otro factor principal es la agricultura con rubros de renta, como la soja, el trigo y el maíz, que conjuntamente pueden llegar a una extensión de 5 millones de hectáreas, generando de esa forma 20 millones de toneladas de granos, 100% superior a lo estimado para este año.
El sector de la caña de azúcar igualmente posee un potencial enorme, según Barreto, ya que tiene dos fines. Por una parte, la producción para consumo, a travíés del azúcar, que tiene nuevamente varias discriminaciones, como la convencional, la orgánica, la melaza, entre otros. En contrapartida, surge otro rubro con mucho potencial, que es el biocombustible. Al tener en cuenta estos factores, el crecimiento para este rubro es estimado en 17 millones de toneladas, tres veces más de la producción actual, diseminadas en 210 mil hectáreas, que representa una duplicación en el área de siembra.
El sector forestal no deja de ser importante para sumar en el PIB, para el futuro, según Barreto. Actualmente se registran unas 30 mil hectáreas de reforestación y para el 2020 se espera que llegue a las 500 mil hectáreas.
Barreto mostró este potencial de Paraguay, respaldado en los activos del país, como las reservas de 4.000 millones de dólares, una deuda externa de 2.200 millones de dólares, una inflación de 1 dígito y los 6 años de superávit, que desembocan en el ofrecimiento de un país, con solvencia y estabilidad macroeconómica.
Además de estos factores importantes para la inversión, sumó la gran cantidad de tierras disponibles para la explotación de la producción agropecuaria y forestal, además de una población joven, que representa un potencial para mano de obra, gran excedente de energía elíéctrica y una logística competitiva importante, pese a ser un país mediterráneo.