Por... CORINA RODRIGUEZ PONS
Venezuela relajará algunas restricciones para permitir que las compañías accedan al mercado de divisas despuíés de que el presidente Hugo Chávez prohibió las negociaciones no reguladas, dijo el viernes Armando León, director del banco central.
Las compañías que no están autorizadas a comprar dólares a las tasas de cambio oficiales tendrán permiso por primera vez para usar el mercado del banco central, conocido como Sitme, para tales transacciones, dijo León. El objetivo es hacer que las transacciones cambiarias sean más ``fluidas'', dijo. El banco tambiíén planea asignar partidas periódicas de dólares a compañías que ahora tienen cuotas para compras, dijo.
``En uno o dos meses el mecanismo del Sitme viajará a la velocidad de crucero'', dijo León en Caracas. ``El Sitme tendrá tres fuentes de recursos. Además de la oferta de bonos que ofertó el sector financiero y en algún momento podrá hacerlo el banco central, empresas petroleras y mineras que tienen dólares han comenzado a buscar bolívares a travíés del Sitme'', dijo. ``La tercera fuente serán emisiones que realice la República''.
Chávez cerró el mercado no regulado en mayo y convirtió al banco central en la única entidad autorizada para comprar y vender bonos valorados en dólares. Cuando no obtenían autorización gubernamental, las compañías usaban el mercado no regulado para obtener divisas a más del doble de la tasa de cambio oficial.
La Comisión de Administración de Divisas, conocida como Cadivi, actualmente aprueba las compras de divisas por parte de las compañías. Cadivi atiende 80 por ciento de las necesidades de importación del país y ha aumentado las ventas diarias de dólares a $140 millones en julio de $100 millones en abril, dijo.
El mercado del Sitme se financiará mediante la venta de bonos de bancos privados, dólares de compañías extranjeras y emisiones de deuda del Gobierno, dijo León.
No hay planes de elevar los límites de compra de $50,000 por día y $350,000 por mes que ahora tienen las compañías, dijo.
León dijo que esto no equivalía al mercado cambiario no regulado. ``El mercado permuta es historia''.