Cerca de la mitad de las cajas presenta caídas en los beneficios superiores al 30%
Los expertos anticiparon que 2010 iba a ser el año más difícil para la banca. De hecho, este ejercicio está siendo el de la consolidación forzada del sector de las cajas ante la caída del negocio y el deterioro de los críéditos. Los números que han presentado hasta ahora así lo corroboran, ya que el 44% de estas entidades ha sufrido una merma superior al 30% en los beneficios. Caja Madrid (-66%) es el patito feo del sector. Consulta los principales ratios de las cajas en el semestre
El carrusel de beneficios de las cajas, entidades que representan la mitad del sector financiero en España, ha pasado a un segundo -o tercer- plano debido al proceso de reestructuración que vive el sector. De 45 cajas que existían antes de que comenzase la crisis, ahora quedan 18 grupos que han necesitado ayudas del fondo de rescate valoradas en 10.000 millones de euros. Eso sin computar los salvamentos de CCM y Cajasur.
Los resultados semestrales que han presentado hasta ahora las cajas, 16 de 45, están por debajo de las cifras de 2009 en la mayoría de los casos. Las honrosas excepciones para el sector vienen de la mano de BBK, que aumentó un 0,2% su beneficio hasta 185,9 millones de euros, y de Caja Segovia, que incrementó el resultado neto un 1% hasta tocar los 20 millones de euros.