Mango no nota la crisis y quiere abrir una tienda al día
“En realidad, la crisis no nos ha afectado; hemos aprovechado la oportunidad que nos brinda para reducir costes y ser más eficientesâ€. Así de rotundo es Isak Andic, fundador y presidente del grupo de moda Mango, en una conversación con el profesor Marc Sachon, del IESE, que publica el último número de la revista de antiguos alumnos de la escuela de negocios.
“Nosotros hicimos los deberes antes de que llegara la crisis y no nos ha pilladoâ€, añade el futuro presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Con más de 1.300 tiendas –entre propias y franquiciadas– en 93 países de todo el mundo, Mango ha pisado el acelerador durante los últimos años. “Si antes estábamos en 50 países, ahora estamos en cien; si antes vendíamos el 60% de producción al extranjero, ahora es el 80%â€, afirma Andic, que es miembro del consejo asesor internacional del IESE.
Pisa el acelerador
La intención de Mango es crecer a un mayor ritmo, con la mirada puesta, sobre todo, en el gigantesco mercado chino. “Nuestro objetivo –dice su presidente– es llegar a abrir una tienda al día, y para ello estamos viajando a China, donde algunas empresas están abriendo hasta 500 puntos de venta al año. Vamos a aprender cómo lo hacen para acelerar nuestro crecimiento en China, no con 500, pero sí con 200 ó 300 puntos de venta anuales. A nivel logístico es un ritmo trepidante –admite Andic–, pero nosotros ya estamos acostumbradosâ€.