Conforama sueña con ser como Ikea
Luis Solís en Expansión
La cadena francesa de artículos para el hogar Conforama inicia en España la transformación de todas sus tiendas, con el sueño de mirar de frente al líder del sector Ikea, que ocupa el primer puesto.
Tonino Pereira, director general de la empresa en la Península Ibíérica, manifiesta que el nuevo concepto de las tiendas es más contemporáneo y realza la parte más atractiva de la decoración, sin dejar de lado la calidad y la funcionalidad de los productos. En 2009, la cadena facturó 117 millones de euros en la Península Ibíérica, mientras que el fabricante sueco de muebles y decoración alcanzó los 1.414 millones de euros, con un descenso del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Pereira afirma que la experiencia con este nuevo concepto de tiendas es muy positiva y espera ocupar las primeras posiciones del sector a corto plazo. “Este cambio de concepto viene precedido del íéxito que se ha experimentado en Francia, donde se han renovado ya quince tiendas. Las ventas en esos establecimientos han aumentado hasta un 30% este año y estamos viviendo un crecimiento parecido en la tienda renovada en Españaâ€, asegura Pereira. El primer establecimiento que el grupo francíés ha reformado se encuentra en el Centro Comercial Parque Oeste, en Alcorcón (Madrid). La inversión efectuada se sitúo en 900.000 euros. Este año, la compañía tambiíén contempla remodelar su tienda en Badalona (Barcelona) y abrir dos establecimientos, uno en Málaga y otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Objetivo Ante los efectos de la crisis económica, el grupo francíés tuvo que cerrar varias tiendas en la Península y en Italia, y optó por idear un nuevo concepto de establecimiento, con el objetivo de captar más clientes. Los puntos de venta se basan ahora en cuatro temas principales: Día, Noche, Cocinas y Decoración. “Lo que ofrecemos es un recorrido donde el cliente se va a sentir a gusto y donde en cada espacio puede encontrar lo que necesita. Además, tenemos exhibiciones en cada uno de los espacios. Por ejemplo, en Día, tenemos varias muestras de cómo quedaría un habitación con un combinación de mesa de centro, sillas, jarrones e iluminaciónâ€, determina el directivo. Pereira agrega que Conforama ha decido apostar por este concepto para hacer frente a la recesión y que, por el momento, está dando buenos resultados, con un aumento del 25% de las ventas en la tienda de Alcorcón. “El consumidor es cada día más inteligente y sabe lo que quiere. Con este nuevo planteamiento, conseguimos estar más cerca de sus expectativas y ofrecer productos de calidad a precios asequiblesâ€. El directivo añade que se ha decidido tambiíén mantener la política promocional. Para ello, las tiendas siguen con el programa Primer precio, donde garantizan tener la tarifa más baja del mercado en una selección de productos, y Promo, donde presentan cada mes 300 artículos con precios promocionales.