El primer ministro japoníés, Naoto Kan, expresó hoy su preocupación por la rápida subida del yen frente al dólar, que ayer cayó temporalmente a su mínimo en quince años frente a la moneda nipona en los mercados de Londres y Nueva York.
El dólar llegó a deslizarse este miíércoles hasta 84.72 yenes en Londres y 84.71 yenes en Nueva York, su mínimo desde julio de 1995, aunque posteriormente recuperó terreno y terminó en la banda baja de los 85 yenes.
En Tokio la moneda estadounidense se movía hoy en torno a los 85.3 yenes, lo que perjudica a los valores exportadores nipones, que con un yen fuerte ven mermados sus beneficios en el extranjero a la hora de repatriarlos.
Naoto Kan, en una conversación con el ministro portavoz del Gobierno, Yoshito Sengoku, consideró que los movimientos del yen frente al dólar son “demasiado rápidosâ€, según la agencia local Kyodo.
El primer ministro indicó que el Gobierno vigilará de cerca los movimientos del yen, aunque sin mencionar una eventual intervención en el mercado de divisas, posibilidad que el Ejecutivo ha dejado abierta desde finales del año pasado a raíz de la revalorización del yen.
Además, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Rintaro Tamaki, se reunió hoy en Tokio con el director ejecutivo del Banco de Japón (BOJ), Hiroshi Nakaso, para analizar la evolución de la divisa nipona.
“No hizo comentarios sobre ninguna política específica como una intervención en el mercado o nuevas medidas de flexibilización monetariaâ€, dijo Tamaki al tíérmino del encuentro.
En solo un mes el dólar ha perdido en el mercado tokiota casi cuatro unidades, ya que a mediados de julio se movía en torno a los 88 yenes y para principios de agosto había bajado hasta los 86 yenes.
La moneda japonesa tambiíén se ha revalorizado frente al euro, aunque de forma menos pronunciada.
La divisa europea cotizaba hoy en la banda alta de las 109 unidades en Tokio, frente a las 111 unidades de hace un mes.