Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pidieron al gobierno federal rescatar a Mexicana como hizo el gobierno de EE.UU. con los bancos de ese país durante la crisis de 2009.
En un pronunciamiento conjunto, los líderes de esas organizaciones consideraron que el Ejecutivo puede emitir un decreto para otorgar recursos a la aerolínea, obligando a Grupo Posadas, dueño de Mexicana, a firmar pagaríés para evitar la píérdida de esa fuente de trabajo.
Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Fernando Perfecto, de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitaron garantías de las autoridades federales y de la empresa para los “sacrificios que están dispuestos a hacer los trabajadoresâ€.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, detalló que propondrá al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa rescatar financieramente a Mexicana, obligando a los dueños a firmar pagaríés que se liquidarían al recuperarse la empresa.
“El rescate financiero sería para salvar miles de empleos; o sea, hay que salvar a las empresas y el empleo, pero no subsidiar y perdonarles la deuda a estos empresarios irresponsablesâ€.
Indicó que la UNT enviará una carta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que conozca la propuesta y simultáneamente enviarán invitaciones a potenciales inversionistas para sumarse al propósito de salvar a la aerolínea.
Propuesta en Cancún En Cancún, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, informó ayer que, a fin de solucionar el problema financiero de Mexicana y no afectar su operación, la mejor alternativa es fusionarla con Aeromíéxico para convertirla en la línea aíérea “bandera†de Míéxico, como se ha hecho con íéxito en otros países.
Tambiíén informó que solicitará al Congreso de la Unión que en el presupuesto de ingresos se considere que el impuesto por derecho de no inmigrante (DNI) que se genera en el aeropuerto internacional de Cancún sea en su totalidad para Quintana Roo.
Sobre el lío de Mexicana, sugirió tomar el modelo económico aplicado con aerolíneas como British Airways, Continental y United Airlines.— Notimex y Antonia Rusca