El Banco Central de Chile resolvió hoy subir en 50 puntos base, hasta el 2,0 por ciento anual, la tasa de interíés de política monetaria, debido a la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad mundial y que la volatilidad en los mercados financieros se mantiene elevada.
í‰sta es la tercera subida de la tasa rectora de la economía chilena, tras un alza de 50 puntos aplicada el pasado 15 de julio y de otra igual, el 15 de junio, despuíés de haberla mantenido un largo período estable en el 0,50 por ciento anual.
La decisión coincidió con las opiniones y recomendaciones de los expertos que esperaban un aumento de 50 puntos.
La tasa de interíés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los críéditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.
Según el informe del instituto emisor, los precios de los productos básicos continúan en niveles altos.
"Con todo, el entorno externo que enfrenta la economía chilena sigue siendo favorable", subrayó.
Añade el informe del Banco Central que en el plano interno la información disponible de actividad y demanda muestra un dinamismo mayor que el previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPM), mientras el desempleo ha disminuido.
El emisor espera que la inflación proyectada se sitúe en el 3 por ciento en el horizonte de política (monetaria), aunque las alzas en muchos productos alimenticios, la movilización y servicios, podría hacer superar esa cifra, según los analistas económicos