Por... TIMOTHY R. HOMAN y ALEX TANZI
La falta de empleos encadenará el gasto del consumidor y restringirá la recuperación de EEUU más de lo previsto anteriormente, según economistas encuestados por Bloomberg News.
El Producto Interno Bruto aumentará a un ritmo anual promedio de un 2.55% en los seis últimos meses del 2010, según la mediana de 67 previsiones en un sondeo llevado a cabo del 31 de julio al 9 de agosto, inferior al ritmo de un 2.8% predicho el mes pasado. Las compras de los hogares aumentarán a un ritmo de un 2.25 por ciento, en comparación al aumento de un 2.6 por ciento pronosticado anteriormente.
``En resumidas cuentas, el crecimiento del empleo en el sector privado no ha mejorado como hubiíéramos esperado'', dijo John Silvia, economista principal de Wells Fargo Securities LLC en Charlotte, Carolina del Norte. ``El consumidor sigue contribuyendo al crecimiento pero menos que de costumbre''.
Ayer los estrategas monetarios de la Reserva Federal tambiíén redujeron su pronóstico de la velocidad del rebote económico, lo que los llevó a tomar medidas adicionales para reforzar la economía por vez primera en un año. La lentitud del crecimiento hará necesario aplazar el primer aumento de la tasa de interíés de referencia del banco central hasta la segunda mitad del 2011, según el sondeo de Bloomberg.
El gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la economía, crecerá 1.5% este año, frente al alza de 2.4% prevista hace un mes, según la mediana del sondeo. Además de las expectativas reducidas para el segundo semestre del 2010, el descenso del dato tambiíén refleja las revisiones del PIB anual emitidas por el Departamento de Comercio el mes pasado.
Las compras, que crecieron un 3% como promedio en las últimas 3 díécadas, cayeron un 1.2% el año pasado, el mayor descenso desde 1942.
Luego de aumentar las plantillas en 200,000 empleados como promedio en marzo y abril, las compañías redujeron el ritmo de contrataciones hasta un promedio de 51,000 durante los últimos tres meses.