Thomas Hoenig: la Fed podría repetir sus errores con la política monetaria actual
France Press
Thomas Hoenig, el único dirigente de la Reserva Federal estadounidense que aboga por incrementar los tipos de interíés, ha advertido hoy sobre el riesgo de repetir errores que según íél causaron la reciente crisis financiera.
"Los shocks financieros y económicos que conocimos no se produjeron ahora. El hundimiento financiero sucedió despuíés de años de tasas de interíés demasiado bajas", ha señalado el presidente de la Fed de Kansas City en un discurso pronunciado en Lincoln (Nebraska) transmitido a la prensa.
Hoenig, quien vota sistemáticamente solo contra las decisiones de política monetaria del banco central estadounidense desde comienzos del año, reiteró su posición de elevar progresivamente hacia 1% la tasa directriz, situada cerca de cero desde diciembre de 2008.
"Estoy convencido de que la economía tiene los recursos para recuperarse. Sin embargo, si para tratar de alimentar la reactivación se mantiene la tasa de interíés cerca de cero, hay tantas posibilidades de que sea un elemento positivo como negativo, dado que estará acompañada de consecuencias inesperadas y de incertidumbre", explicó.
"El verano 2010 me recuerda sorprendentemente a otro", ha indicado Hoenig, citando recortes de prensa de 2003 sobre la fragilidad de la recuperación económica y el riesgo de deflación.
El dirigente de la Fed es uno de los partidarios de la tesis que afirma que el banco central se equivocó en esa íépoca al mantener el precio del dinero demasiado bajo durante demasiado tiempo. Hoy, ha admitido lamentar las decisiones en favor de las cuales votó en 2004.
Hoenig dio a entender que la Fed cede hoy a la presión del sector financiero. "Por supuesto que el mercado quiere que las tasas cero se mantengan indefinidamente", pero "los operadores del mercado no deben guiar nuestra política", ha afirmado.