Por... ERICA WERNER
WASHINGTON -- El presidente Barack Obama usó el aniversario de la creación de la Seguridad Social para resaltar el respaldo de los demócratas al programa de pensiones y acusó a los republicanos de intentar destruirla.
Hace 75 años el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la ley creando la Seguridad Social, dijo Obama en su alocución radial semanal. "Tenemos la obligación de mantener esa promesa, de salvaguardar la Seguridad Social para nuestro mayores, las personas con discapacidades y para todos los estadounidenses, hoy, mañana y para siempre".
Algunos legisladores republicanos "quieren privatizar la Seguridad Social como parte clave de su agenda legislativa si obtienen la mayoría en el Congreso" en los comicios de noviembre, sostuvo Obama.
Agregó que dicha privatización está "es una idea mal pensada que agregará muchos millones de dólares a nuestro díéficit presupuestario al mismo tiempo que atan sus beneficios a los caprichos de los corredores de Wall Street y las fluctuaciones de la bolsa de valores".
Empero, la mayoría de los republicanos ven con recelo esa idea, ya que la Seguridad Social es virtualmente sacrosanta para los votantes, especialmente los jubilados.
Los demócratas agitan esa idea basándose en una propuesta del congresista republicano Paul Ryan, miembro de la Comisión Presupuestaria de la Cámara, que permitiría a los jóvenes invertir el dinero de la Seguridad Social en cuentas personales.
La idea de Ryan es similar a la del presidente George W. Bush, que no prosperó. No ha sido respaldada por los líderes del partido y atrajo solamente un reducido grupo de copatrocinadores.
Ante la precaria salud de las finanzas de la Seguridad Social, los políticos hablan con frecuencia de la necesidad de reformarla para mantener su solvencia.
Obama sostuvo, sin aportar detalle o iniciativa alguna, que está decidido "a colaborar con todos, demócratas o republicanos, los que deseen fortalecer la Seguridad Social".