Los ahorradores se refugian en los valores defensivos
Y.Sánchez-Reig en Expansión
Tras una semana en la que el Ibex se ha dejado un 3,52% y casi todos los valores han acabado en negativo, sólo dos compañías han podido aguantar el tipo: Ebro Foods e Inditex.
La primera ha avanzado un 3,9%, impulsada por el buen comportamiento del sector de alimentación del DJStoxx600, que ha anotado un 3,9% desde el lunes. Despuíés de unas cuantas sesiones de nerviosismo en el sectorial, causado por el rápido encarecimiento del trigo y su impacto en las cuentas (se ha revalorizado casi un 20% en los últimos 17 días), los inversores han sabido medir el impacto y su carácter defensivo le ha ayudado a rebotar.
El otro superviviente del Ibex en la semana es Inditex, que sigue con su buena racha, ya que es uno de los pocos valores del Ibex que suben este año, un 16,29%. A lo largo de esta semana se ha anotado un 0,82%, impulsado por la absorción de su filial en Alemania, Zara Deutschland, anunciada el pasado lunes.
Y en el mercado se comenta que la compañía que preside Amancio Ortega planea abrir nuevos establecimientos en el país germano, algo que los inversores valoran muy bien dada la salud de la economía germana. Este movimiento consolida el plan de expansión internacional de la compañía textil, despuíés de que a mediados del mes pasado hiciera pública su intención de abrir 50 establecimientos en China en los próximos dos años.
Otros supervivientes
Otros sectores defensivos, como el energíético y el tecnológico, han capeado mejor el temporal que el principal índice español, aunque no han conseguido terminar con saldo positivo la semana.
Dentro del grupo de las elíéctricas destacá Red Elíéctrica, que ha sido la que mejor se ha comportado, con un retroceso semanal del 0,52%. Iberdrola tambiíén ha logrado estar entre los diez mejores de esta semana, al caer un 1,52%.
Desde principios de julio sube un 17,14%, frente al 11,96% del Ibex 35, debido principalmente a las especulaciones ACS, que podría incrementar su participación en la elíéctrica, despuíés de desprenderse del paquete accionarial que poseía en Abertis esta semana.
Por último, dentro del sector energíético ha destacado en la semana Endesa, que se ha dejado un 2,29%, lo que la convierte en la díécima mejor compañía del parquíé madrileño.
La semana tambiíén ha servido para que Indra destaque en positivo en el Ibex. Pese a que ha terminado con un descenso del 1,09%, ha sido de los menos penalizados de la bolsa española. A la tecnológica, que es uno de los valores más castigados del Ibex en lo que va de año (con un descenso acumulado de un 22,8%), le ha ayudado la buena marcha de su sectorial en Europa, que ha servido de refugio en los parquíés.