Por... TOM KEENE
Los inversionistas deberían prepararse para experimentar ``grandes cambios estructurales'' conforme la economía entra en un largo periodo de crecimiento mundial más lento, según Mohamed A. El-Erian, jefe ejecutivo de Pacific Investment Management Co.
``Olvídense de continuar siendo presa de expectativas muy cíclicas y adopten una perspectiva más amplia, porque hay algunos grandes cambios estructurales, hay algunas realineaciones importantes tanto a escala nacional como a escala mundial'', dijo El-Erian hoy en una entrevista radial en el programa Bloomberg Surveillance con Tom Keene.
``Cuando uno va por un camino muy accidentado hacia una nueva normalidad, lo impensable y lo improbable pasan a ser probables''.
El crecimiento mundial será inferior a la media en los próximos tres a cinco años según las economías desarrolladas lidian con unos díéficits fiscales crecientes y el aumento de la reglamentación tras el derrumbe de los mercados de críédito en el 2008, según Pimco, como se conoce a la firma de El-Erian.
La estrategia de Pimco en materia de inversiones ha sido comprar activos de mayor calidad y perseguir inversiones en distintas partes del mundo, dijo el gestor.
El fondo de inversiones Total Return Fund de $234,000 millones, administrado por el cofundador de Pimco, Bill Gross, ha tenido una rentabilidad de un 13% en los 12 últimos meses, con lo que ha superado al 64% de sus rivales, según datos compilados por Bloomberg.
La decisión de la Reserva Federal de EEUU de reinvertir las utilidades de su cartera hipotecaria en bonos del Tesoro estadounidense no atenúa las inquietudes de los inversionistas, y es posible que el banco central carezca de las herramientas apropiadas para abordar todos los problemas de la economía, según El-Erian.
``No deberíamos depender demasiado de la Fed'', dijo. ``La Fed no tiene instrumentos suficientes para lo que afrontamos''.