Iberdrola acumula un potencial alcista del 18%
por Fabrizio Símula en Cinco Días
La proyección internacional es uno de los activos más determinantes para el futuro de Iberdrola. Este potencial de crecimiento se está empezando a reflejar en el valor bursátil, que ha encadenado subidas notables desde principios de julio. El interíés de ACS para elevar su participación en Iberdrola ha vuelto a poner los focos sobre su valor.
En lo que va de año el título ha perdido un 18,49%, pero tras tocar fondo a finales de junio ha empezado una subida que ha llevado el valor por encima de los cinco euros. Las noticias de nuevos contratos en EE UU, para proyectos de parques eólicos apoyados por los estímulos a las energías renovables, han impulsado la subida del valor.
Los analistas destacan la solidez de la empresa, que es la primera elíéctrica española en tíérminos de capitalización, así como en generación de energía, con un 27% de la potencia instalada en el país. Iberdrola ha entrado con fuerza en los mercados británicos y estadounidense donde obtendrá respectivamente, según las estimaciones de Ahorro Corporación, el 21% y el 15% de su Ebitda de 2010. Latinoamíérica y otros países emergentes completan un perfil geográfico muy diversificado que los analistas valoran muy positivamente.
Iberdrola obtuvo en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 1.467,2 millones de euros, el 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto operativo (Ebitda) mejoró un 11,7%, gracias a las inversiones realizadas, a la mayor producción y a las mejoras de eficiencia, según la compañía. Así, el precio objetivo medio, según Factset, es de 6,43 euros, un 18% sobre los 5,43 euros a los que cerró ayer.
Otra cuestión de actualidad y relevante para el futuro de Iberdrola es la estrategia del grupo ACS, que anunció la semana pasada la venta del 15,5% de Abertis al fondo CVC. Esta operación aporta a la constructora 1.700 millones, que podría utilizar para aumentar su participación en Iberdrola del 12 al 20%.
No obstante, diversos informes (de UBS y JP Morgan) hechos públicos en los últimos días señalan que es complicado que ACS llegue a concretar esta operación, al menos en el corto plazo. Los analistas de JP Morgan advierten, en todo caso, que "no es descartable" la hipótesis, que podría tener un impacto positivo sobre la liquidez de la acción de Iberdrola. Además, según el informe, la compañía se beneficiará de la previsible mayor claridad en la regulación del sector energíético. Así, aunque mantiene el precio objetivo de Iberdrola en siete euros por acción, JP Morgan mejora la recomendación hasta sobreponderar desde neutral.
Ahorro Corporación señala que, hasta que se conozcan las decisiones del Ministerio sobre las medidas para la resolución del díéficit de la tarifa energíética, Iberdrola podría continuar cotizando con mucha volatilidad. Los analistas consideran que la tendencia a medio plazo es alcista, y que el potencial de crecimiento de la empresa que se verá reflejado en su valor.
La empresa
l Empate de tendencia. El 44,7% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar el título; el 47, 4%, mantener, y sólo el 7,9% aconseja vender.
l Proyección internacional. Su exposición a España es una de las más bajas de las compañías elíéctricas, con el 47% del Ebitda.