La acciones de la cadena de tiendas de confección American Apparel se desplomaron hoy en la Bolsa de Nueva York, donde perdieron casi el 26 por ciento de su valor, despuíés de que la compañía alertara de los problemas de liquidez que afronta y que podrían impedirle seguir operando el próximo año.
La compañía, con sede en Los íngeles (California) y que cuenta con diez mil empleados y alrededor de 280 establecimientos en 20 países, informó en un comunicado a sus inversores de que puede no contar con "la liquidez necesaria para mantener las operaciones durante los próximos doce meses".
"El plan operativo de la compañía indica que las píérdidas continuarán al menos durante el tercer trimestre de 2010. Ese factor y otros hacen incrementar sustancialmente las dudas sobre si la empresa podrá continuar adelante", añaden los responsables de la firma en el comunicado.
American Apparel explicó que tendrá problemas para hacer frente a una línea de críédito, aunque sigue centrado en "mejorar su rendimiento operativo y su situación financiera, pese a que no es seguro que ese plan de trabajo acabe teniendo íéxito".
Tras divulgar ese comunicado, las acciones de la conocida firma de ropa de corte urbano y una de las favoritas de los jóvenes estadounidenses empezaron a caer en la Bolsa de Nueva York, donde cerraron la sesión a 1,03 dólares cada una (-25,9%) y donde acumulan ya un descenso del 66,77 por ciento de su valor en lo que va de año.
La caída sufrida este martes en Wall Street es la mayor píérdida registrada por los títulos de esta compañía desde que saliera a Bolsa en 2007, y que fue fundada en 1989 a partir de un negocio que sólo vendía camisetas de distintos colores.
Además, las acciones de American Apparel, conocida tambiíén por levantar la ira del cineasta Woody Allen al utilizar su imagen sin permiso en una campaña publicitaria por la que finalmente tuvo que pagar cinco millones de dólares al conocido director, han caído alrededor del 70 por ciento en los últimos doce meses.
La firma, que informó de su delicada situación tambiíén en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), señaló que espera para el segundo trimestre -finalizado el pasado 30 de junio- unas ventas de entre 132 y 134 millones de dólares, por debajo de los 136,1 millones del mismo período de 2009.
Además, prevíé divulgar unas píérdidas operativas de entre cinco y siete millones de dólares, frente a una ganancia por operaciones de 7,3 millones en el segundo trimestre del año anterior.
La deuda total de American Apparel se incrementó tambiíén en el segundo trimestre de 28,9 a 120,3 millones de dólares, unas cifras que levantan preocupación en la compañía, ya que considera que, como consecuencia de los resultados desfavorables obtenidos, no podrá hacer frente a los compromisos establecidos con uno de sus proveedores de críédito.
"A partir del 30 de septiembre la compañía no estará al día con sus compromisos. La empresa espera trabajar para modificar las condiciones de ese críédito, pero no puede asegurar que tenga íéxito con ello, por lo que no podemos estar seguros de conseguir la liquidez necesaria para seguir adelante con nuestras operaciones", aseveró
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