Los supervisores dicen que el impacto de Basilea es asumible
Los reguladores financieros desmontan los argumentos de la banca. El Comitíé de supervisión bancaria de Basilea publicó ayer el estudio que ha realizado en los últimos meses para calibrar el impacto que tendría sobre la economía la implantación de la reforma financiera que prepara desde hace más de un año, con el propósito de aumentar la resistencia de las entidades y prevenir futuras crisis.
El impacto sobre el crecimiento es, precisamente, la baza que la banca juega desde hace meses para intentar rebajar las pretensiones de la reforma. El sector ha advertido que la nueva norma (Basilea III) restringirá drásticamente el flujo del críédito, colapsando la recuperación, pero ayer los supervisores auguraron que el freno económico que supondría la propuesta es asumible.
“El análisis muestra que los costes macroeconómicos de la implementación de mayores estándares [de capital y liquidez] son manejablesâ€, afirmó el Comitíé de Basilea, que tambiíén subrayó los sustanciales beneficios a largo plazo que traería una mayor estabilidad financiera.