INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sí­ndromes patológicos por un susto  (Leído 2352 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Sí­ndromes patológicos por un susto
« en: Agosto 20, 2010, 09:18:33 pm »
EL ALMA Y LOS SíNDROMES PATOLí“GICOS ACTUALES
I/III. LOS SíGNOS Y SíNTOMAS DEL ESPANTO (SUSTO) EN MESOAMí‰RICA

Antrop. Yolanda Sasson Lombardo
Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.
Notas y Bibliografí­a



1. INTRODUCCIí“N
La ponencia está dividida en seis partes. La primera se refiere a las creencias universales acerca de la enfermedad en el medio indí­gena y la relación con su mundo sobrenatural. Las cuatro partes siguientes tratan acerca de íéstas en la superárea cultural a la que se llamó Mesoamíérica (desde una discusión sobre las almas y aquellas que tienden a separarse del cuerpo vivo; hasta los sí­ndromes que se presentan ante su ausencia). La última parte expone ideas de otras regiones similares del continente americano. Por tanto, la ponencia está delimitada principalmente a Mesoamíérica y las caracterí­sticas actuales de los diversos grupos indí­genas que la conformaron. Las otras creencias americanas se citan con fines comparativos.

Además se tratan las ideas sobre la enfermedad en grupos indí­genas, tambiíén aunque menos frecuentemente, menciono estas ideas en grupos mestizos. El material que se consultó fue preferentemente etnográfico; de dicho material debe tomarse en cuenta que es discontinuo con respecto a la secuencia: 1) almas, 2) almas que tienden a separarse del cuerpo vivo, y 3) sí­ntomas o sí­ndromes.

Los objetivos de este trabajo son: la especificación de las creencias acerca de las diversas almas y sus funciones, especialmente las del alma-sombra, circunstancias ante las que huye y sí­ntomas que denotan su carencia.




Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2010, 09:19:37 pm »
2. ENFERMEDAD Y MUNDO SOBRENATURAL

En general, la enfermedad para el indí­gena está ligada a su concepción especí­fica del mundo sobrenatural. La nosologí­a indí­gena tiende más a una clasificación de causas que a una clasificación de efectos o sí­ntomas.

En esa clasificación de causas abundan los agentes sobrenaturales. Esto no significa que tambiíén algunas enfermedades se reconozcan como naturales (así­ ocurre en los estados cuyas causas o agentes son evidentes o directamente reconocibles).

Entre los mestizos esta fuerte vinculación con el mundo sobrenatural se ha ido perdiendo, pero aun quedan vestigios, sobre todo en los tratamientos compuestos en gran parte por actos mágicos que se han convertido en ininteligibles para ellos.

La enfermedad por causas sobrenaturales entre los indí­genas están vistas como un castigo para aquellas personas que infringen las reglas del grupo. Este castigo, traducido en enfermedad, se refleja en dos formas esenciales: el robo del alma o la introducción de un agente perturbador, ya sea espí­ritu o emanación en el cuerpo del infractor (Coury y Girod, "La medicina...", 46).

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2010, 09:21:23 pm »
3. CREENCIAS ACERCA DE LAS ALMAS: ALMAS QUE PERMANECEN EN EL CUERPO Y ALMAS QUE TIENDEN A ABANDONARLO

3.1. í‰poca Prehispánica

Apoyándonos en los estudios de López Austin ("Cuerpo Humano e Ideologí­a"), encontramos expuestas las ideas de las tres entidades aní­micas de la cultura náhuatl.

La que aquí­ no interesa es el tonalli que es luminosas y generalmente tiene su asiento en la cabeza del individuo y puede moverse hacia sus coyunturas. Esta alma tiene la cualidad de desprenderse del cuerpo ante un incidente que puede ser desde sorpresivo hasta terrorí­fico, es decir, a causa del espanto; o puede ser apresada por algún brujo. Esta alma, generalmente se cree que es retenida por seres que viven en el inframundo, ya que como el mundo subterráneo es frí­o, sus moradores buscan apresar el tonalli humano seguramente por sus propiedades de calor y luminosidad. Esta alma tiene que ver directamente con la enfermedad o debilidad por su carencia.

Las otras dos almas que no se separan del cuerpo vivo son el teyolia con asiento en el corazón y de naturaleza caliente, que se enfrí­a cuando la persona muere; y el ihiyotl con asiento en el hí­gado y de naturaleza frí­a que se desprende en forma de gas denso cuando muere el individuo.

3.2. í‰poca Contemporánea

Actualmente encontramos claros vestigios de esas tres almas en una comunidad nahua. En Tecospa, D.F., de un relato a cerca de las almas se desprende la información:

a) Alma Sombra: gobierna el destino y despuíés de la muerte reside en el alma aire de noche.
b) Alma Espiritual: da vida al individuo y va al cielo o al infierno despuíés de la muerte.
c) Alma Aire de Noche (que no está descrita en el texto: Madsen, "The Virgin's..., 78-9).

Considero que el alma sombra corresponde al tonalli, pues en numerosas investigaciones se menciona a esta como capaz de separarse del cuerpo vivo. El alma espiritual debe corresponder al teyolia, y el alma aire de noche al ihiyotl.

En general, el material etnográfico tiene más referencia al alma sombra que a las otras dos almas (aun cuando esta es la que más nos interesa para el presente trabajo). Concretamente dos autores hablan de esta como única en sus etnografí­as. Se trata de Williams y Montoya, ambos estudiosos de grupos nahuas actuales. Pueden hacerse dos suposiciones; o tal vez las dos sean válidas:

1) La desaparición de la ideologí­a prehispánica de estas dos almas ante el impacto de la Colonia y la imposición de la creencia católica de una sola alma, o el proceso mismo de mestizaje, y
2) La visión etnocentrista del investigador que no profundizó en su diálogo con los informantes y quedó así­ omitida la información de las otras dos almas.
Respecto al alma sombra, Williams nos dice textualmente lo siguiente entre los tehuas de Veracruz:
Cuando se muere uno, se entierra la carne, pero la sombra ya anda en el monte, en el camino la liberación indicada permite saber que son sinónimos alma, espí­ritu y sombra. El pensamiento difiere respecto al pensamiento occidental, que concibe el espí­ritu asociado í­ntimamente con el cuerpo vivo. En el pensamiento tepehua la sombra puede abandonar al individuo viviente en un corto perí­odo. Ese abandono es el aviso de la muerte si no se reintegra la sombra a su forma. De ahí­ el cuidado, la preocupación por levantarla cuando el individuo se ha espantado, o recuperarla cuando se encuentra grave por intervención de los difuntos". (Williams, "Los Tepehuas", 5).
Tambiíén entre los nahuas de Atla, Puebla, se cuenta con una descripción del alma o tonalli:
El hombre tiene una constitución doble, materia y espí­ritu, alma y cuerpo. El alma o espí­ritu se identifica con el itonal de tona, sol dí­a y está hecho de una materia invisible e infinita. El itonal es el elemento primario y fundamental de la existencia, sin íél no es posible la vida, y aunque se puede vivir un estado de itonalcholo (píérdida del alma) si tal estado se prolonga demasiado, sobrevendrá la muerte invariablemente.

En variadas ocasiones esta sustancia invisible e infinita se desprende del cuerpo. Durante el sueño vaga por el espacio: cuando a un sujeto se le priva del conocimiento, su alma se dirige a otro mundo, pero no es bien recibida porque 'todaví­a no es tiempo', regresa nuevamente al cuerpo de aquel y así­ recobra el conocimiento; se cree que las almas de los suicidas 'no son bien recibidas en el otro mundo y por eso sufren mucho' (Montoya, Atla, 1965)
El alma suele huir algunas veces a sitios desconocidos y entonces el curandero está evocado a mandar a su propia alma a buscar a la del enfermo. Esta situación suele presentarse entre los tzotziles de Chiapas.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2010, 09:23:19 pm »
4. CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL ALMA ABANDONA EL CUERPO Y SíNTOMAS DE QUE ESTí PERDIDA

4.1. El alma suele abandonar el cuerpo mientras el individuo duerme. Tambiíén en estado de enojo (comúnmente llamado mohí­na) y relaciones sexuales o sobresalto. La reacción ante estos últimos produce susto o espanto. Tambiíén por medio de la hechicerí­a, un brujo puede atrapar un alma para hacerle daño a su enemigo o a una persona a quien se le ha encargado hacerlo.

La literatura etnográfica y los estudios sobre el susto abundan y escasean aquellas donde el alma huye por fenómenos distintos a este. Nos preguntamos sí­ estará correlacionado con su frecuencia en el medio indí­gena.

4.2. Los sí­ntomas que se dan ante la píérdida de la sombra son:

a) Ante la píérdida de la sombra entre los nahuas sobreviene un "debilitamiento del pulso hasta hacerse imperceptible" (Bonfil, "Los que trabajan...", 131).

b) Ante la píérdida del alma entre los tarahumaras "...la persona tiembla, se enferma y sufre maleficios frí­os y calientes". (Bennett y Zingg. The Tarahumara, 259-67).

a) Ante el susto o espanto, varios grupos indí­genas y mestizos (será útil ver los Sí­ntomas del Espanto en Mesoamíérica; este cuadro consta de 52 datos y casos, edición especial de Tlahui), se quejan de debilidad, depresión, apatí­a, somnolencia; conjuntamente con cierto nerviosismo. En la vigilia y el sueño se dan manifestaciones distintas. En el dí­a, la persona duerme mucho y casi no come y en la noche, el sueño es escaso e intranquilo y con sobresaltos. Suelen hablar mientras duermen o soñar con el suceso que los sobresaltó y enfermó. Hay datos precisos de esta diferencia de sí­ntomas durante el dí­a o la noche entre los mexicano-norteamericanos en La Laguna, Coah.; entre los nahuas de Zongólica, Ver.; entre los Otomies de Col. Cpe. Victoria del Estado de Míéxico; zapotecos de Ixtepeji, Oax.; tzotziles de Sn. Pedro Chenalhó, Chis. y pokomames de Sn. Luis Jilotepeque, Guatemala.



NOTAS Y BIBLIOGRAFíA
*Investigadora de la Dirección General de Culturas Populares, S.E.P. Ponencia presentada en el Simposio: El alma en el pasado y presente de la medicina. Sociedad Mexicana de Antropologí­a. Taxco, Guerrero, Míéxico, agosto de 1983. Publicada en el No. 41 de los Cuadernos de Trabajo del Centro Regional de Culturas Populares de Michoacán y en el Boletí­n No. 2 de Medicina Alternativa, del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales "Tlahuilli" A.C. en 1986. Por su importancia, Tlahui lo presenta en su edición electrónica, considerando que su contenido es de interíés actual para el mejor conocimiento de las concepciones mesoamericanas del alma y la medicina.



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2010, 09:24:07 pm »
SíNDROMES RELACIONADOS CON LA Pí‰RDIDA DEL ALMA SEGíšN LA INTENSIDAD DEL SUSTO, AGENTES QUE LOS PROVOCAN O PARADERO DEL ALMA. SUPERíREA MESOAMí‰RICANA
De acuerdo a estas circunstancias, tenemos que:
Hay otras regiones donde se hacen diferenciaciones de acuerdo a la intensidad del susto, de los agentes que lo provocan o del paradero del alma:

a) Según la intensidad del susto, en La Laguna, Coah., de la emoción súbita o sorpresiva pueden derivarse varios estados según la persona de que se trate; hay una clara diferenciación entre susto, espanto y desasombro:

SUSTO: no se pierde el alma, pero puede derivar en el susto meco.
SUSTO MECO: es una situación más grave y el tratamiento sugiere que se trate de rescatar el alma perdida.
ESPANTO: se pierde el alma.
DESASOMBRO: se pierde la sombra; sobreviene de una gran impresión (Kelly, Folk practices...,44-50).
b) Según los agentes que provocan el espanto se hace la diferenciación; en ambos estados se pierde el alma:
ESPANTO DE CULEBRA, ESCORPIí“N O CAMALEí“N: en una misma categorí­a.
ESPANTO DE PERRO. (Información personal, Col., Gpe. Victoria, Edo. de Míéxico., 1972).
c) Según el paradero o captura del alma cuando huye: entre los mixtecos de Oaxaca se hacen dos diferenciaciones:
ESPANTO O MOHíNA: son estados distintos, y el alma, por lo general, la captura la tierra.
LA Pí‰RDIDA DEL ALMA POR LOS ESPíRITUS DEL TEMAZCAL: donde son ellos mismos quienes capturan el alma (Mak, "Mixtec Medical...", 129).

Entre los tzotziles de Chis. se hacen tres diferenciaciones ante un suceso sorpresivo:
XI-EL: no se pierde el alma; es temer que se puede producir el espanto.
KOMEL: es el espanto a causa de una caí­da; se pierde el alma y la captura la tierra.
CH' ULELAL: se pierde el alma y no se sabe su paradero; puede estar en el cielo, en el mundo, en otro pueblo, vendido a los judí­os, o a las tentaciones, o a otra alma que la está perjudicando. (Guiteras, Los peligros...", 136-206).

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2010, 09:26:18 pm »
Los sí­ntomas son los siguientes:

Del SUSTO: una variedad de dolores (lo que aparentemente es un hombro dislocado hace tiempo), se le atribuye al susto. Se sienten dolores de cabeza, de piernas y de cuerpo como cuando va a dar la gripe. Se pierde el apetito y todo lo que uno come cae mal. La diarrea es caracterí­stica: amarilla o verde. A veces el color el color es normal, pero sin forma. La somnolencia es común. Algunas veces se dice: el niño debe estar asustado pues duerme mucho.
Del SUSTO MECO: no se aclararan los sí­ntomas, sólo se menciona que es más grave que el susto.
Del ESPANTO: da fiebre, píérdida del apetito, imposibilidad para dormir ("comienza a dormir y empieza a temblar"). No hay diarrea ni dolor muscular como sucede en el susto.
Del ASOMBRO: La cara se pone hinchada y la nariz gotea.
Del ESPANTO DE CULEBRA, ESCORPIí“N Y CAMALEí“N: se siente sueño, píérdida de apetito y flojera.
Del ESPANTO DE PERRO: La persona se siente nerviosa, con sueño, pierde el apetito y se pone de color amarillento. Si el susto es fuerte se sueña constantemente con el animal.
Del ESPANTO O MOHíNA: puede presentarse cualquier tipo de enfermedad y sobreviene la muerte si no se recobra el alma; puede ser una infección contagiosa.
De la Pí‰RDIDA DEL ALMA POR LOS ESPíRITUS DEL TEMAZCAL: dolor persistente en la piel, reumatismo severo, dolores neurálgicos y parálisis en los pulgares.
Del KOMEL: no tiene sabor la comida; el cuerpo se pone frí­o o caliente. "La sangre da vueltas y baja". "Uno va a soñar que está haciendo mandado como mocito en casa del ladino y ese es komel. O sí­ no, va a mirar su alma donde hay lodo o fango y está afligido mirando al Osil-balamil y ese es komel. Como su alma no está en su cuerpo no va a poder comer. Va a pararse su pelo, está espantado".
Del XI-EL: Píérdida del apetito, de la memoria, indiferencia, insatisfacción y poca vitalidad, grados anormales de calor y frí­o.
Del CG' ULELAL: "si la sangre se pone alta y parece que sube".

Despuíés de mencionar los sí­ntomas anteriores da la impresión de que para la mente de quien cree en la píérdida del alma, dicho cuadro se refiere a sí­ntomas por carencia.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2010, 09:27:25 pm »
6. INTRODUCCIí“N DE CUERPOS EXTRAí‘OS: DEBILITAMIENTO Y ENTRADA DE MAL AIRE

Al principio de la ponencia se mencionó que para el indí­gena, la enfermedad sobreviene por carencia (comúnmente del alma) o por apoderamiento del cuerpo por parte de un agente perturbador, ya sea espí­ritu o emanación, como el mal aire que es otra categorí­a nosológica que el indí­gena maneja.

En algunos grupos el susto es concebido como debilidad:
Todas las causas de debilidad orgánica son sustos. Es difí­cil decidir sí­ el susto es una enfermedad definida en sí­ misma o si es otro nombre para designar la debilidad corporal, en cuyo caso no serí­a más que la condición previa a la verdadera enfermedad. Lo último puede ser lo correcto ya que el efecto principal del susto es el de debilitar la resistencia del organismo a la entrada del 'aire' y de otros cuerpos extraños, que son causantes de casi todas las enfermedades graves. (Wisdom, Los chortí­s, 361).

Lo anterior es una interpretación del antropólogo, basándose en sus observaciones de campo. Tambiíén entre otros grupos indí­genas, los pokomames de Guatemala, se piensa que la ausencia del alma puede dar lugar a la entrada de corrientes de aire. (Gillin, Sn. Luis Jilotepeque, 309). Entre los mixtecos de Oaxaca se registra la captura del alma por los espí­ritus del temazcal y los sí­ntomas allí­ descritos serán muy parecidos a los que produce el mal aire (dolor persistente en la piel, reumatismo severo y parálisis en los pulgares). (Mar, "Mixtec Medical...". 129). Entre los zapotecos de Oax. se menciona la artritis reumática como resultado del espanto. (Kearney, "Los conceptos....", 444). En general, los sí­ntomas del mal aire en Mesoamíérica se describen como ataque, hemiplejí­a, reumatismo y artritis.

Tambiíén entre los zapotecos de Oax. se habla del "animal espanto" como una creación o introducción de un ser dentro del cuerpo del aquejado que provoca la enfermedad: clí­nicamente, según el míédico que la describe, se trata de un caso de erisipela. (de la Fuente, "Sobre la nutrición...", 235).

Supongo que además de los sí­ntomas más conocidos de la píérdida del alma que ya se mencionaron anteriormente como apatí­a, somnolencia, etc., a causa de la creencia del abandono del alma, se aúna la idea de que ante esa debilidad o "vací­o" es factible que entre el mal aire o alguna otra enfermedad, entonces se agregan otros sí­ntomas distintos.

Queda como suposición que ante la debilidad mencionada por ausencia de un alma, el cuerpo está más propenso que en una situación normal a recibir mal aire o cualquier otro cuerpo extraño.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2010, 09:28:23 pm »
7. SEPARACIí“N DEL ALMA Y SíNDROMES EN OTRAS REGIONES NO MESOAMí‰RICANAS DEL CONTINENTE AMERICANO

Hablar de píérdida de la sombra entre los nahuas del Estado de Míéxico o de Guerrero, o de píérdida del alma entre los tarahumaras, o de espanto o susto entre varios grupos indí­genas de Mesoamíérica, implica la huida del alma ante un suceso sorpresivo. En Perú existen estas mismas creencias, pero reciben distintos nombres: "jani" en Huaraz, "ani" en el Callejón de Huaylas, el ángel en Juní­n, el ánimo en Cajamarca, mal de espanto y "pachari" en Lambayeque, mancherisca (de manchari: tener miedo) en Apurimac y susto o agarrado en la tierra en Arequipa. La píérdida del alma en la cultura peruana se da ante un suceso sorpresivo o durante recorridos en lugares donde habitan seres sobrenaturales (aun cuando no se asusta la persona).

El susto en los diversos poblados peruanos se describe como escalofrí­o, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, astíénia, desnutrición, depresión psí­quica, palidez, anemia, cefalea, dolores óseos, palpitaciones violentas, gritos nocturnos y sueño intranquilo. (Valdizán y Maldonado, en Valdivia, HAMPICAMOYOC. 86).

Más lejos aun, en el Puma, Argentina, se habla de agarrar la tierra (al igual que en el Perú) o de la píérdida del alma. Se produce si el individuo asume actitudes ofensivas en determinados sitios considerados "malos", contra los espí­ritus de la tierra, o en menoscabo de los espí­ritus que moran en parajes especí­ficos; tambiíén si se acuesta a dormir cansado en algún lugar, puede quedar sobresaltado, quedándose el alma atrapada en el sitio. El alma tambiíén se separa del cuerpo ante una noticia desagradable, disputa o pendencia. La píérdida de esta se manifiesta cuando la persona duerme mucho, está nerviosa y agitada, desganada y sometida en su voluntad. Tambiíén hay dolores corporales y stress emocional cuando alguien se sabe sin alma o considera que está embrujado. (Homero y Torres, "Propuesta...", 167).

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Sí­ndromes patológicos por un susto
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2010, 09:29:31 pm »
8. RESUMEN Y CONCLUSIONES

La similitud de ideas acerca de un alma especí­fica y su píérdida, lo mismo que la captura de esta por seres del inframundo (recuíérdese: agarrado de la tierra), son creencias que se presentan en la mayor parte del continente americano, lo que nos demuestra su gran antigí¼edad como lo afirma López Austin. Asimismo su posible origen extraamericano a causa de las migraciones a este continente (Medicina Náhuatl, 19).

Considero que desde el estudio del mismo autor en 1980 (Cuerpo Humano e Ideologí­a), donde ha expuesto las principales ideas y funciones de las tres almas de las nahuas prehispánicos y sus relaciones con el cuerpo, podremos comprender mejor los vestigios actuales de tales creencias y su relación con la salud y la enfermedad. Interesa enfatizar que una de estas almas tienden a separarse durante la vida del individuo, mientras que las otras dos lo hacen hasta la muerte de este. La falta de tonalli o sombra provoca siempre enfermedad o debilitamiento por carencia cuando está capturada p perdida. Ante tal estado suele suceder que agentes extraños (como algunos ya descritos penetran en el organismo, y uno de estos puede ser la emanación del alma en un cadáver o ihiyotl que sale en forma de gas denso y puede atacar a la persona desprovista de sombra. O sea que la enfermedad está estrechamente ligada con "el lugar donde la sitúan las almas cuando se han desprendido del cuerpo"; si la sombra está capturada por la tierra se presenta la enfermedad; si no se sabe su paradero, sobreviene una enfermedad aun más grave. Si entra la emanación del alma de un cadáver u otro elemento extraño en un sujeto debilitado por falta de sombra, lo enferma más aun. A última instancia ¿es la falta de alma y sus sí­ntomas consecuentes a una enfermedad par el indí­gena o solamente una carencia?.

La píérdida de la sombra produce por lo general sí­ndromes muy claros, pues emocionalmente la persona se siente in completa, aunque ella puede tener tambiíén enfermedades de origen orgánico. Por esta ausencia de sombra, la curación tiende a restituirla, y esto lo subraya Aguirre Beltrán; por eso, la curación está cargada de actos mágicos que en pueblos mestizos se han vuelto ininteligibles, pues han perdido las ideas míédicas que en la íépoca prehispánica las sustentaban.

Recomendaciones

Las recomendacionesy lí­neas de investigación que se desprenden de esta ponencia son las siguientes:
1) Los riesgos del etnocentrismo al investigar acerca de un alma, sin pensar en la posibilidad de la creencia de varias; asimismo el considerar que para que haya susto debe presentarse una emoción súbita.
2) Falta de precisión en la investigación de las tres almas y la relación de cada una de ellas con la enfermedad en la íépoca actual.
3) Falta precisar la correlación entre el gran número de estudios sobre susto y su frecuencia entre los fenómenos que provocan píérdida del alma. Finalmente como recomendación general, sugiere el incremento entre el trabajo interdisciplinario entre míédicos y antropólogos con miras a contemplar la salud y la enfermedad con una visión transcultural