La Reserva Federal estadounidense (Fed) debería plantearse un cambio de rumbo en su política monetaria y empezar a endurecerla. En opinión del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, es necesario que suban los tipos de interíés, ahora situados entre el 0 y el 0,25%, en dos puntos porcentuales.
Rajan, que advirtió acertadamente a los directores de bancos centrales en 2005 sobre una crisis financiera potencial si los bancos perdían confianza entre sí, y William White, ex jefe del departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales, estiman necesario un aumento de los tipos aun cuando casi 10% de la población activa de EEUU está desempleada.
Formación de burbujas
Los tipos de interíés cerca de cero crean el riesgo de fomentar la creación de burbujas de activos o de apuntalar compañías ineficientes, explican. Despuíés de que se mitigue la crisis de deuda de Europa, Bernanke debería comenzar a aumentar los tipos de interíés para que deje de ser negativo en tíérminos reales.
"Las tasas bajas no son una comida gratis, pero la gente está actuando como si lo fueran", manifestó a Bloomberg White, que ahora preside la Comisión de Desarrollo y Revisión Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. "Habrá presión sobre los bancos centrales para que sigan una política monetaria expansiva, y me preocupa que se puedan ver los beneficios, pero se estíén apreciendo las desventajas inadecuadamente".
En 2003, White señaló a los asistentes que los bancos centrales podrían tener que subir los tipos de interíés para combatir las burbujas de precios de activos. En 2005, Rajan, de 47 años, aseguró que los riesgos en el sistema bancario habían aumentado. Los comentarios fueron recibidos con escepticismo por parte del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, de 84 años, y el gobernador Donald Kohn, de 67 años.