La farmacíéutica Sanofi-Aventis ofreció ayer 69 dólares por cada acción de Genzyme a pagar en efectivo. La empresa gala hizo ayer pública una carta que remitió ayer al presidente de la estadounidense en la que detalla y formaliza una oferta de 14.500 millones.
Lo que era un rumor desde principios de agosto quedó ayer formalizado. La farmacíéutica francesa Sanofi-Aventis quiere hacerse con la estadounidense Genzyme, para lo cual oferta 69 dólares por acción a pagar en efectivo, lo que supone valorar la farmacíéutica americana en 18.500 millones de dólares (14.500 millones de euros).
Sanofi decidió ayer hacer pública la carta que su presidente, Christopher A. Viehbacher, remitió al de Genzyme, Henri A. Termeer. La misiva empieza recordando a Termeer que, ante los intentos fallidos de mantener un encuentro con íél, le remitía la oferta de adquisición detallada. Sanofi-Aventis explicó ayer en nota de prensa que ha optado por hacer la carta pública para que la conozcan los accionistas de Genzyme.
La oferta de 69 dólares implica una prima del 38% respecto al precio del 1 de julio (49,86 dólares), anterior a las especulaciones de la operación y casi un 31% sobre a la media del mes anterior, según los datos de Sanofi. El viernes cerró a 67,62 dólares. Igualmente, remarca que la oferta equivale a 36 veces los ingresos por acción de Genzyme en 2010 y 20 veces los previstos para 2011. Y destaca que el precio ha tenido en cuenta la recuperación de los resultados para 2011.
La farmacíéutica gala declara tener ya resuelta la financiación para hacer frente a la compra, aunque sin matizar cómo afrontaría la operación. Ayer no hubo una respuesta por parte de la dirección de Genzyme a la propuesta francesa, pero días antes ya consideraron que los 70 dólares con que se venía especulando no eran suficientes, fijando el mínimo en 80 dólares.
Enfermedades raras
Genzyme es líder mundial en los tratamientos de enfermedades raras, aunque tambiíén dispone de medicamente para dolencias de riñón, cáncer, transplantes, enfermedades de inmunodeficiencia, sistemas de diagnosis y ortopedia. Sanofi-Aventis considera que la unión permitirá a la estadounidense acelerar la investigación de nuevos tratamientos.
Número uno en ventas en España
Sanofi fue nuevamente el laboratorio que más vendió en España el pasado año superando los 615 millones de euros, un 5,7% del total del mercado. Además, cuenta con casi 2.000 empleados y tres centros de operaciones industriales, dos en Madrid -Alcorcón y Alcobendas- y el tercero en Riells i Viabrea en Gerona. En España dedica a inversión 18 millones de euros y emplea a cerca de un centenar de personas repartidas entre el Centro de Investigación Básica de Alcobendas y el Centro de Bioanálisis y Farmacociníética de Riells. La multinacional está presente en más de un centenar de países de los cinco continentes y cuenta con 82 plantas y una plantilla global de 100.000 empleados. Genzyme, por su parte, suma 10.000 empleados y en España está presente a nivel comercial, principalmente.