La operadora estrena el lunes su estrategia para incluir anuncios. Sustituirá por melodías publicitarias el tono de espera que otros interlocutores escucharán cuando llamen al telíéfono del cliente que activa el servicio.
Orange, el tercer operador de telefonía móvil del mercado español, va a realizar su desembarco en el negocio de la publicidad en el móvil, un elemento que está llamado a transformar este negocio al modificar las fórmulas de cobro y el modelo de obtención de ingresos de las operadoras, pero del que se había mantenido al margen hasta el momento, a pesar de que sus dos rivales, Vodafone y Movistar, ya han empezado a realizar incursiones.
Sin embargo, la entrada de Orange, a partir del próximo lunes, promete ser sonada. El sistema, denominado Promo Tonos, consiste en que el cliente que activa el servicio sustituye el tono de espera que se escucha antes de contestar cuando íél recibe una llamada por una melodía ligada a una marca o una campaña de publicidad en concreto.
Es decir, el numero de telíéfono del cliente se convierte en el emisor directo del mensaje publicitario, y la audiencia se forma con todos los interlocutores que llaman, desde un telíéfono fijo o móvil, al usuario que ha activado el servicio.
Muchas empresas tienen melodías que se identifican fácilmente con su marca o con un producto en concreto, por lo que la escucha de la música se convierte en un impacto publicitario.
Retribución directa
Una de las ventajas más importantes del servicio es que el usuario recibe un beneficio económico directo al aceptar en convertirse en difusor del mensaje publicitario, pero sin necesidad de incurrir en ningún gasto ni íél ni sus interlocutores. Según ha podido saber EXPANSIí“N, la operadora ha decidido incentivar la aceptación de sus melodías publicitarias realizando descuentos directos en las facturas de los clientes que activen el servicio.
Además, la operadora facilitará al máximo el mecanismo de activación del servicio, de forma que se podrá suscribir por Internet, en la página web de la operadora, o a travíés del móvil, bien por un SMS o desde el portal móvil del grupo.
Iniciativas similares
Orange no es la primera operadora que ha pensado en explotar el tiempo de espera hasta que se atiende una llamada. Movistar comercializa un servicio denominado Yavoy, que introduce locuciones o melodías para personalizar el telíéfono del usuario. La diferencia es que por usar Yavoy hay que pagar mientras que por activar los Promo Tonos se percibirá una retribución económica.
Vodafone tambiíén retribuye al cliente que acepta publicidad. Si el usuario acepta ver publicidad mientras descarga un videojuego, íéste se rebaja de precio. La propia Orange lanzó en 2004 algo similar, los tonos de espera personalizados, que sustituían el tono convencional por una melodía.
Según las estimaciones de Orange, en España se cursan cada mes más de 1.500 millones de llamadas entrantes, sólo en el sector de los móviles. Como el tiempo medio que se tarda en atender una llamada es de diez segundos, existe una audiencia potencial de estas melodías publicitarias de unos 15.000 millones de minutos al mes, o lo que es lo mismo, 250 millones de minutos o 4,2 millones de horas.
Otra de las ventajas para el anunciante es su facilidad de medición, algo extensible a toda la publicidad en el móvil, ya que las operadoras conocen los consumos de sus clientes. Eso permite segmentar las campañas por zonas geográficas, tramos de edad, tipos de consumo, etc.
Además, Orange ha desarrollado una herramienta para medición de audiencias que permite dar al anunciante informes diarios con datos como el número de usuarios activos, los impactos totales o la audiencia total (usuarios únicos) siempre de forma anónima para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
La CMT ha bajado desde el día 16 los precios que cobran los operadores móviles por terminar una llamada en su red. Los precios seguirán bajando semestralmente hasta septiembre de 2009. A partir de ahora, Telefónica cobrará 8,6 cíéntimos por minuto, Vodafone 8,7 cíéntimos y Orange 9,05 cíéntimos