La autoridad monetaria del país asiático ha afirmado que extenderá otros seis meses un programa de príéstamos a bajo interíés, 0,1%.
El Banco de Japón (BOJ) ha decidido en la reunión de emergencia, que se preveía, mantener los tipos en el 0,1% y extender otros seis meses un programa de príéstamos a bajo interíés que podría ayudar a frenar las subidas del yen.
Además, la entidad emisora aumentó la cuantía disponible en ese programa de críéditos para bancos e instituciones financieras, al interíés del 0,1%, desde los actuales 20 billones de yenes (183.043 millones de euros) hasta 30 billones de yenes (274.583 millones de euros).
"Con esta medida el Banco Central animará a una bajada de los tipos de interíés en el mercado y una nueva mejora en las condiciones de flexibilización monetaria", indicó hoy el BOJ en un comunicado.
El texto tambiíén subraya que estas medidas, junto con los esfuerzos gubernamentales, serán efectivos para asegurar la recuperación de Japón.
La reunión de la entidad emisora nipona se celebra una semana antes del encuentro ordinario que tenía previsto su comitíé monetario para los días seis y siete, debido a las presiones para que el BOJ actúe ante las constantes subidas del yen.
La moneda nipona se apreció la semana pasada a sus mayores niveles en los últimos diecisíéis años frente al dólar y de ocho frente al euro, lo que perjudica a los exportadores nipones y pone en riesgo la frágil recuperación económica de Japón, afectado por la deflación desde hace meses.
El programa prolongado por el BOJ haría más baratos los príéstamos y por consiguiente puede debilitar al yen, e iría acompañado de un posible nuevo paquete de estímulo económico que el Gobierno de Japón puede hacer público esta semana, según Kyodo.
El BOJ ha reconocido que la economía japonesa se enfrenta a un crítico desafío de superar la deflación y regresar al crecimiento sostenido con estabilidad de precios, aunque muestra "nuevos signos de moderada recuperación".