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Autor Tema: Mapfre lanzará una nueva compañí­a para competir en 'seguros baratos'  (Leído 353 veces)

Eguzki

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Mapfre se lanza a competir en el negocio de los seguros baratos. La primera aseguradora del paí­s se adentrará en este mercado con el lanzamiento de una nueva empresa que se dedicará a comercializar ofertas  competitivas a travíés de Internet y del telíéfono.


Según ha podido saber este periódico en fuentes próximas a la empresa, el gigante español de los seguros llevarí­a más de tres meses diseñando productos y haciendo pruebas tíécnicas para presentar al mercado esta nueva compañí­a en las próximas semanas.

La mayor parte de estos trabajos se estarí­an desarrollando en el centro que la aseguradora tiene en la madrileña localidad de Majadahonda en la que un total de ochenta personas llevan haciendo pruebas piloto desde el mes de marzo, según aseguran algunos de los empleados en esas oficinas.

La nueva compañí­a, cuyo nombre no se ha dado a conocer aunque se llegaron a barajar hasta cuatro denominaciones, tendrí­a previsto utilizar como colores corporativos el naranja y el morado, abandonando el clásico color rojo de Mapfre.

Sus competidores
Según aseguran fuentes próximas a la compañí­a, la intención es que no se relacione directamente con Mapfre para que consiga relevancia propia en un mercado al que saldrá a competir de forma agresiva con Lí­nea Directa (la quinta aseguradora del paí­s) y Direct Seguros, que actúa en España como filial del Grupo Axa.

De hecho, las pólizas que tiene previsto ofertar buscarán arañar más cuota en el mercado del automóvil y se destinarán al segmento de jóvenes, a los que se les dará la facilidad de acceder a unos seguros con precios más asequibles.

En este sentido, y siempre según las fuentes consultadas por este periódico, la nueva compañí­a tiene previsto ofrecer productos a medida en los que, en función de las coberturas, se determinará el precio de la póliza. Sin embargo, tampoco descartarí­an adentrarse en el negocio de los seguros de hogar con la misma filosofí­a de pagar sólo por las partes que se aseguran.

Negociación con los sindicatos
La aseguradora que preside Josíé Manuel Martí­nez ya habrí­a negociado, incluso, con los sindicatos el convenio colectivo de los trabajadores que formarán la plantilla de la nueva compañí­a y cuya firma se prevíé para el mes de septiembre.

De hecho, esta negociación habrí­a levantado cierta confrontación con los dos sindicatos mayoritarios de la aseguradora (UGT y CCOO) quienes habrí­an intentado sin íéxito que estos nuevos trabajadores que se incorporen a la compañí­a gocen de los mismos privilegios que el resto de la plantilla de Mapfre.

Así­, las nuevas incorporaciones pasarí­an a engrosar el convenio del sector y no el de la compañí­a. No obstante, fuentes sindicales recuerdan que en otras aseguradoras los trabajadores suelen regirse por el convenio de telemarketing, cuyas condiciones son menos ventajosas que las del sector asegurador.

Según fuentes conocedoras del proceso, la decisión de la compañí­a que preside Martí­nez se vendrí­a desarrollando desde que el mercado se adentró en la guerra de precios en la que se embarcaron la mayor parte de las aseguradoras del paí­s y en la que el resto de las compañí­a fueron arañando cuota al gigante español.

Guerra de precios
A pesar de que en lo que llevamos de año los precios de los seguros de automóvil ya han empezado a experimentar subidas de hasta el 2,5% (según los datos del índice de Precios del Seguro de Direct Seguros), no serán tan relevantes como el sector esperaba. Por tanto, se harí­a necesario buscar alternativas para no quedarse atrás en la carrera por captar nuevos clientes.

Además, la propia aseguradora alertaba en un informe reciente del efecto que podrí­a tener sobre las pólizas el incremento en dos puntos porcentuales de la subida del IVA. A travíés de un estudio de la Fundación Mapfre, se señalaba este elemento como uno de los principales factores negativos para el ramo de automóviles, al considerar que "las compañí­as tendrán que asumir el impuesto que generará en las reparaciones de los vehí­culos".

Este factor, sumado a la previsión del Ministerio de Industria de no renovar el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados para 2010, que tambiíén podrí­a tener un efecto directo sobre las pólizas, habrí­an contribuido a que Mapfre optara por entrar en un segmento en el que sus competidoras cosechan buenos resultados.

Este periódico ha intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con el grupo Mapfre sin haberlo logrado.