El Banco Santander cree que la economía española crecerá un 2,5% en el 2008
MADRID, (EUROPA PRESS)
El Banco Santander estima que la economía española crecerá un 2,5% en 2008, más de un punto menos que en el año anterior (3,8%), como consecuencia de un entorno más desfavorable y del ajuste del sector inmobiliario.
Esta previsión se sitúa por encima de otras mucho más pesimistas como la del FMI (1,8% ), Funcas (2%), e incluso el Banco de España (2,4%), aunque se mantiene alejada del 3,1% que aún sostiene el Gobierno.
No obstante, el 2,5% que prevíé la entidad bancaria es claramente superior a la media de crecimiento que alcanzarán en 2008 la Eurozona y otros países del entorno, según consta en el informe anual del banco del año 2007 consultado por Europa Press.
En cuanto a la inflación, el Santander cree que el IPC, que se situó en el 4,5% en tasa interanual el pasado mes de marzo, se moderará a partir de la primavera y se situará por debajo del 3% al final del ejercicio.
Según la entidad bancaria, en este entorno cabe esperar un crecimiento "más moderado" del críédito y de los depósitos, como consecuencia de un escenario de crecimiento macroeconómico y financiero más incierto.
En el entorno mundial, el Banco Santander estima un crecimiento del PIB del orden del 4%, algo inferior al ritmo de 2007, pero "satisfactorio" desde una perspectiva a largo plazo.
Según la entidad, las áreas más dinámicas serán las economías emergentes, entre las que destacarán las asiáticas (lideradas por China) y las latinoamericanas, que están mostrando una gran fortaleza en los últimos tiempos, gracias a las buenas políticas y los precios de las materias primas.
En cuanto a EE.UU., el Santander cree que la política monetaria y la fiscal han reaccionado bien al desfavorable entorno financiero e inmobiliario, por lo que la entidad prevíé cierta recuperación de la economía a partir del verano que permitirá sortear los riesgos de recesión.
En concreto, estima que la economía estadounidense se mostrará "díébil" durante el primer semestre, pero cree que alcanzará un crecimiento global del 1,5% en todo el ejercicio, al tiempo que considera que la Reserva Federal Americana (FED), que ha rebajado los tipos en diversas ocasiones, seguirá haciíéndolo durante los próximos meses.
Respecto a la UE, el Banco Santander cree que las expectativas de la eurozona no pueden mantenerse al margen de la desaceleración de EE.UU., y señala un crecimiento para este ejercicio más moderado que en años anteriores, por debajo del 2%.
Bajada de tipos en 2008
Por otro lado, según el Santander, los precios, que se han disparado en los últimos meses por el alza del petróleo y las materias primas hasta el 3,6% en la zona euro, limitan el margen de maniobra de la eurozona, aunque la entidad asegura que la moderación del IPC permitirá que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos a lo largo del ejercicio.
En cualquier caso, subraya que la fortaleza financiera de las empresas y de las familias en la mayor parte de los países de la región asegura una "base sólida" para una futura revitalización derivada del fortalecimiento del entorno económico y financiero internacional.
Finalmente y en cuanto al comportamiento de las divisas durante el presente ejercicio, la compañía presidida por Emilio Botín vislumbra un euro firme, a pesar de la previsible recuperación de EE.UU. en la segunda mitad del 2008, que podría fortalecer a la moneda americana.