En el juego por reducir deuda todo vale. Por regla general, se venden los activos más jugosos, aquellos que despiertan mayor interíés y, por tanto, generan más ingresos. Otras veces, la maniobra implica desprenderse tambiíén de los más memorables. Ese es el ejemplo de la ETR 407, una autopista canadiense que supuso un capítulo aparte en la historia de Cintra en 1999. Hoy, Ferrovial quiere vender un 10%, lo que le permitiría desconsolidar deuda pero perjudicaría sus ingresos.
“407 ETR, la autopista que cambió la forma de pensar en las infraestructurasâ€. Así, titulaba el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, una presentación con motivo de la fusión entre Ferrovial y su filial hace un año. En su introducción, Díaz Rato escribía que “si hay un hito que marca un punto de inflexión en la historia de Cintra, ese es, sin duda, la adjudicación en 1999 de la canadiense 407 ETRâ€.
El directivo le concedía tal importancia no sólo por el importe de la inversión -fue la mayor privatización de la historia de Canadá por la que se pagaron 2.400 millones de euros-, sino principalmente por el reto que suponía para la filial de concesiones la gestión de una autopista tan compleja. La 407 ETR fue la primera autopista completamente electrónica y sin barreras del mundo.
Más de diez años despuíés de este salto, Ferrovial ha decidido desprenderse de un 10% de su participación (en total posee el 53%) dentro de su política de desinversiones. En lo que va de año, el grupo ha obtenido 587 millones con la venta de sus participaciones en APP; las tres líneas de metro de Londres y la M-45 de Madrid.
Banesto Bolsa indicaba en un informe que desprenderse de ese porcentaje permitiría la desconsolidación de 3.300 millones de deuda (2,7% sobre la deuda neta y 51% sobre el total de deuda corporativa) al bajar su participación por debajo del 50%, ya que pasaría a consolidar por puesta en equivalencia frente a la consolidación global actual.
Sin embargo, tambiíén implicaría aspectos menos beníévolos, como un impacto negativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Rafael Del Pino. Los expertos de la firma de análisis creen que la cifra podría rondar los 283 millones de euros (un 12,8% sobre el total del Ebitda del grupo), aunque se vería compensada por los “potenciales extraordinarios obtenidos con la operaciónâ€.
Además, insisten en que la transacción mejorará la situación financiera de Ferrovial con vencimiento anticipado de la deuda corporativa. En este sentido, calculan que el ratio deuda sobre ebitda podría situarse en 7,3 veces en 2010 asumiendo un cambio de consolidación fiscal frente a una estimación inicial de 8,9 veces. A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta alcanzó los 24.484 millones.
La autopista 407 ETR es una de las joyas de la corona de la española, junto con el aeropuerto de Heathrow. En los tres primeros meses del año, la 407 ETR obtuvo un beneficio neto de 9,28 millones de euros, un 57,5% más que en el mismo periodo de 2009. Los ingresos crecieron un 9,61% y el Ebitda aumentó un 10,5% hasta los 76 millones.
OCHO MESES DE ESPERA
La autopista 407 ETR lleva en venta desde el pasado mes de marzo. Ferrovial espera cerrar la venta del 10% de este activo antes de finales de año. En junio, la constructora reconocía que había varias ofertas no vinculantes sobre su mesa y esperaba que íéstas se conviertan en vinculantes entre los días 12 y 20 de julio. Pasado este plazo, fuentes de la compañía ha explicado a Invertia que aún se están analizando las ofertas y se prevíé que la operación se cierre en las próximas semanas, sin facilitar más detalles.
Ahorro Corporación ve probable que la transacción culmine en el tercer trimestre de este año. “Esperamos que Ferrovial complete en el tercer trimestre la venta de un 10% de la ETR 407 a un precio que podría ser superior a los inicialmente supuestos 500 millones de eurosâ€, aseveran en una nota.
Los expertos de la firma dan más valor a la participación de Ferrovial tras la oferta lanzada por el segundo mayor fondo público de pensiones de Canadá a su socio Intoll Group, que posee el 30% de la autopista canadiense. En principio, el fondo lanzó una oferta de 3.100 millones de dólares aunque el jueves pasado la operación se cerró por un precio ligeramente inferior (3.000 millones). La compañía SNC Lavalin tiene el 16,7% restante.
Es precisamente el interíés por su socio en Canadá lo que ha permitido levantar cabeza a Ferrovial en Bolsa. Desde el pasado 15 de junio, fecha del anuncio, las acciones de la española han ganado un 16% y las ha situado por encima de los 6 euros, un nivel que no tocaba desde mayo. Los analistas de Mirabaud Finanzas creen que la participación total de Ferrovial en la 407 ETR vale en torno a 3.780 millones de euros.