Es gente que absorbe tu alegría, a travíés de su propia negatividad camuflada en “criticas constructivas†Son los que antes o despuíés o durante una fiesta o reunión, te hacen un comentario o te dicen algo, que te envenena la sangre, o se pelean sin sentido, te provocan, y despuíés te pueden abrazar y decirte que todo esta bien, que te olvides de todo, “que ya no peleen mas†(cuando a ti, ni se te ocurrio) y que disfrutes de la reunion….. .pero ya no puedes, lo lograron. Se alimentan de matarte, de una forma u otra, tus ilusiones.
Los celos, el ansia de íéxito y el amor en exclusiva, están en el origen de los vínculos dañinos. Hay seres tóxicos capaces de infectarnos con su negatividad, pero tambiíén antídotos y tíécnicas para librarse de quienes nos amargan la vida e impiden crecer.
¿Por quíé algunas personas cercanas, queridas o amigas, nos hieren, se enfadan con nosotros, tratan de vencernos, buscan disgustarnos o intentan dañarnos con frases sarcásticas o respuestas que desaniman o al alegrarse falsamente de nuestra felicidad o íéxito?
¿Como superarlas? aplicar una serie de antídotos contra la negatividad:
- mantener el sentido del humor.
- Relajar las tensiones y divertirse, conseguir el beneficio de la risa. Primero hay que relajarse, respirando lentamente unos segundos y exhalando mientras se recuerdan las palabras y acciones tóxicas, como si se las expulsara del cuerpo junto con el aire. Despuíés hay que decir algo divertido, que ponga en evidencia al agresor verbal. Esto sirve para expulsar la tensión acumulada.
- Tambiíén es importante dejar de pensar todo el tiempo en el problema, los cual sólo contribuye a amplificarlo, ya que la mente es cómo una lupa: aumenta aquello que enfoca. Existen momentos en que una persona tóxica parece colapsar nuestra mente, convirtiíéndose en lo único en que podemos pensar, lo cual es perjudicial.
Hay que gritar o decir mentalmente ¡Basta de pensar! y apoyar esta expresión con frases positivas, como “soy importanteâ€, “mi vida es valiosa†o “me siento felizâ€.