Zapatero tira la casa por la ventana en plena crisis económica
Elsemanaldigital.com
El nuevo Gabinete de Zapatero no sólo tiene un ministerio más, sino que se ha incrementado el número de secretarías de estado en nueve con respecto al Ejecutivo formado en 2004.
21 de abril de 2008
En un contexto de crisis económica como la que vive actualmente España, el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha incrementado notablemente el número de altos cargos con respecto al de la pasada legislatura, según informa La Razón.
Zapatero ha aumentado en un 15 por ciento el personal, incremento que hay que sumar al del 30 por ciento que efectuó al crear su equipo anterior tras las elecciones generales de 2004.
Este aumento de personal público no sólo supone más burocracia, sino lo más importante un mayor gasto. En concreto, sólo en sueldos de los altos cargos cada año saldrán de las arcas del Estado 3,5 millones de euros más, unos 582 millones de pesetas. Y a ello se tiene que agregar, aunque no se conoce la cifra exacta, todos los gastos corrientes e inversiones derivadas de la nueva estructura gubernamental.
Y es que en este nuevo Gobierno hay un ministerio y nueve secretarías de Estado más. Y tambiíén 19 Direcciones Generales más, 13 asesores de ministro (con nivel de subdirector general), 28 asesores de secretarios de Estado (con rango de subdirector) y 3 asesores de prensa. La cifra total es de 71 nuevos altos cargos.
Con este incremento en la estructura gubernamental, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se ha mostrado contrario a esta ampliación dadas las circunstancias de recesión económica, no habría logrado rebajarla.