INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Todos quieren bonos y acciones de Telefónica  (Leído 367 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Todos quieren bonos y acciones de Telefónica
« en: Septiembre 03, 2010, 09:20:18 am »
Telefónica vive momentos dulces en bolsa y tambiíén cuenta con el respaldo de los inversores de deuda. La operadora emitió ayer bonos a siete años por importe de mil millones de euros a un tipo de interíés razonable, según los expertos.

Pagará 148 puntos básicos sobre mid-swap (el tipo de referencia). Supone un cupón final de 3,661%, según confirmó la operadora. El bono del Tesoro español a 7 años cotizó ayer a 145 puntos básicos, lo que da una idea de lo ajustado de la colocación.

La emisión ha sido muy bien acogida y ha estado más de tres veces sobresuscrita. Han acudido más de 300 inversores, el 90% de fuera de España, principalmente alemanes (26%), ingleses (18%)y franceses (13). BNP Paribas, Citi, UFJ y Santander, han estado entre los colocadores.

Telefónica habí­a realizado en marzo una emisión de 1.400 millones a cinco años al precio más atractivo de los últimos ocho años. Pagó un interíés del 3,406% (93 puntos básicos sobre mid-swap). La situación era distinta.

La operadora asegura que “con esta emisión, junto con las realizadas antes del verano, continúa prefinanciando los vencimientos de deuda previstos en el 2011”. La caja disponible supera los vencimientos previstos para 2010. El plan se caracteriza por su prudencia que permite, entre otras cosas, mantener unos elevados niveles de liquidez.

Telefónica bajó ayer en bolsa un 0,28%, hasta los 17,875 euros, en una sesión en la que el Ibex cedió un 0,07%. La operadora cotizaba en el nivel más alto desde enero, tras subir un 20% desde el mí­nimo que marcó en mayo. Ayer fue de las mejores de su sector, en una jornada en la que el grupo de telecomunicaciones europeo fue el más penalizado, con una caí­da del 0,77%.

Para Jorge Lage, de CMC Capital Markets, Telefónica es una baza ganadora para combatir la incertidumbre que pervive en los mercados.

Los analistas destacan su atractiva rentabilidad por dividendo, superior al 8%, y el futuro que se le abre con la compra de Vivo. Desde que a finales de julio, Telefónica llegó a un acuerdo con Portugal Telecom (PT) para adquirir su 50% de Brasilcel, que controla Vivo, Telefónica ha subido más de un 5% en bolsa. Según los analistas, la operación ha sido bien recibida porque Brasil es uno de los mercados emergentes más prometedores y la española necesitaba una ví­a de crecimiento. “Le permitirá ganar cuota de mercado en una región en la que el negocio va viento en popa”, afirma Lage.

Telefónica cotiza un 16% por debajo de su precio objetivo. En el último mes ha recibido mejoras de valoración de firmas como Goldman, que cree que puede subir un 24%.

La renta fija de BBVA atrae a los extranjeros
Las empresas españolas se han puesto manos a la obra en la emisión de deuda, aprovechando la calma en los mercados. “Están aprovechando el buen tono que hay por si se complican las cosas más adelante”, señala un experto en renta fija. BBVA recibió ayer el respaldo del mercado de renta fija, en una sesión bursátil en la que su cotización bajó el 0,48%, hasta los 9,89 euros. El valor digiere así­ la subida de más del 4% del dí­a anterior. En lo que va de año la cotización de BBVA se ha reducido más de un 22%.

La entidad emitió ayer bonos senior (es la que menos riesgo tiene, al gozar de prioridad en el cobro) a dos años por importe de mil millones de euros. Recibió una demanda de 1.500 millones y los colocó finalmente a 155 puntos básicos sobre el indicador de referencia, o mid-swap. La emisión se repartió entre 150 inversores, el 80% extranjeros, principalmente franceses y alemanes, según fuentes cercanas a la colocación.

Santander, por su parte, estudia una colocación de 1.600 millones de libras en bonos respaldados por hipotecas en Reino Unido, según informa Bloomberg. El banco de origen cántabro cayó ayer en bolsa el 0,30%, hasta los 9,66 euros, despuíés de revalorizarse el 4,78% el miíércoles. El valor cae un 16,36% en lo que va de año, con lo que supera el descenso del 11,75% que sufre el Ibex.