GINEBRA - El precio del billete de avión en clase turista se situó en julio en una media de $286 para vuelos de sólo ida, lo que supone un encarecimiento del 15 por ciento respecto a un año antes, informó la Asociación Internacional del Transporte Aíéreo (IATA).
Precios que fluctúan
Sin embargo, el precio medio actual sigue siendo un 5 por ciento inferior a los máximos alcanzados a principios de 2008, $301, antes del estallido de la crisis económica.
En el caso del precio en primera clase, cuyo billete tradicionalmente cuadruplica el de la turista, en los trayectos de sólo ida aumentó algo menos del 10 por ciento en julio, en comparación con un año antes.
Pero, al igual que el billete de la clase turista, el precio del asiento en primera clase sigue siendo menor un 20 por ciento al máximo de antes de la crisis.
Las ganancias netas de las 47 mayores aerolíneas del mundo en el segundo trimestre de 2010 alcanzaron los $3,893 millones, frente a una píérdida despuíés de impuestos en el mismo periodo del año anterior de $881 millones.
Esta mejora de la rentabilidad ha llevado a que la cotización bursátil de las aerolíneas haya subido el 73 por ciento desde el mínimo de hace un año, un alza de más del doble respecto a la de la media de todo el mercado.
En ello ha influido la "inusual tranquilidad" en los precios del carburante durante los últimos doce meses, en los que el barril de crudo ha fluctuado habitualmente en torno a los $87 dólares, según la IATA.
El nivel actual del precio del carburante se halla en línea con el de 2006 y 2007, una tendencia que previsiblemente apenas variará el próximo año, aunque la perspectiva más a largo plazo apunta hacia un ascenso.