El presidente Alan García Píérez consideró como el “contrato del siglo†la firma del acuerdo para la transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero de cobre Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, a la empresa Xstrata Copper.
El documento fue suscrito por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y por el vicepresidente de Xstrata Copper, Josíé Marún. El acto se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
El desarrollo del proyecto Las Bambas significará una inversión de 4,200 millones de dólares a partir del próximo año y se prevíé que se convierta en una mina de cobre de nivel mundial, con una producción inicial de 400,000 toneladas anuales de cobre metálico en concentrados.
En virtud de este contrato, Xstrata Copper explotará en las provincias de Cotabambas y Grau, 35,000 hectáreas de terreno, que incluyen las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima que hay un millón 132 mil toneladas de mineralización de cobre.
En julio pasado se realizó con resultados positivos la Audiencia Pública para el Estudio de Impacto Ambiental, con la participación de más de 6 mil personas, y anteriormente se realizaron 18 talleres en toda la zona de influencia.