Por... Y. NOHARA
El comercio de divisas subió a $4 billones al día en promedio aun cuando el crecimiento del mercado se moderó en los tres años hasta abril inclusive, según un sondeo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglíés).
El comercio aumentó un 20 por ciento, ritmo inferior al de 72 por ciento registrado en los tres años hasta el 2007 inclusive, según la encuesta. Las mayores oscilaciones de precios causadas por la crisis crediticia redujeron el apetito de riesgo respecto del periodo anterior, en que se disfrutó de ``bajos niveles de volatilidad financiera y de aversión al riesgo, así como una expansión de la actividad de los fondos de cobertura de riesgo'', o fondos de inversión alternativa, dijo el miíércoles el BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea. El sondeo se publica cada tres años.
Se contrajo la cuota del dólar de EEUU del comercio de divisas, en tanto las monedas de la zona Asia-Pacífico representaron un 35.9% del comercio diario promedio. Esta es la mayor proporción desde que el BIS empezó a compilar los sondeos en 1998, superior al 33% del 2007, y tambiíén el primer aumento desde el informe del 2001.
La volatilidad implícita de las opciones sobre los tipos de cambio de las principales monedas del mundo, fue 12.25% en promedio en los tres años hasta el 1 de abril inclusive, en comparación con cerca de 9% entre el mes de abril del 2004 y el fin de marzo del 2007, según un índice de JPMorgan Chase & Co. que sigue la evolución del dólar frente al euro y las monedas de Japón, Australia, Canadá, Suiza y el Reino Unido. El índice de volatilidad, basado en opciones a tres meses, se disparó a un 26.6 por ciento en octubre del 2008 cuando Lehman Brothers Holdings Inc. quebró.
``Desde la crisis ha sido un caos completo, y la volatilidad ha llegado a niveles extremos desde los mínimos históricos de antes de la crisis'', dijo Kevin Rodgers, director mundial, en Londres, de derivados de divisas en Deutsche Bank AG, la mayor comerciante de divisas del mundo. ``Aunque ha bajado, sigue estando a una altura histórica. El mercado es un sitio mucho más nervioso y menos líquido que antes de la crisis''.