Casi dos millones y medio de personas no pagan sus deudas en España
Por CONSUMER.es EROSKI
La lista de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Críédito (Asnef) registra a 2,4 millones de personas e incluye tambiíén a unas 300.000 empresas. Particulares y compañías acumulan deudas con entidades financieras u otro tipo de compañías por valor de 11.838 millones de euros.
A finales de 2006, según los propios datos de Asnef, casi 1,7 millones de personas residentes en España y 250.000 empresas mantenían deudas sin pagar. El verano pasado, justo cuando comenzó la crisis de las hipotecas "subprime", el número de morosos ascendía a 1,8 millones, por lo que la morosidad se ha acentuado en los últimos meses.
Los gestores de esta lista, que recoge príéstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, esperan que en los próximos meses "la morosidad siga subiendo".
Por otra parte, el número de empresas creadas durante el mes de febrero cayó un 16,7%, hasta 11.859 compañías, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de sociedades disueltas se incrementó en febrero un 41,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.919 empresas. De ellas, el 87,5% se disolvieron voluntariamente, el 8% tras una fusión y el 4,5% restante por otras causas.