Por... JUAN PABLO SPINETTO
Las compañías mineras y las siderurgias de Amíérica Latina, entre ellas Vale SA y Cía. Siderúrgica Nacional SA, posiblemente inviertan $100,000 millones en conjunto durante los próximos cinco a diez años para satisfacer la creciente demanda de los mercados locales de acero y fertilizantes, dijo Bank of America Corp. en un informe.
La rentabilidad de las inversiones debe de ser de 10% al 25% --inferior a la de más de un 30% que ha habido en años recientes--, por al alza de los costos y el ``colapso'' que se prevíé en los precios de los metales en los próximos tres a cuatro años, dijeron Felipe Hirai y Thiago Lofiego, analistas de Bank of America, en una nota enviada a los clientes.
``Mayores inversiones están dando menores rentabilidades en un entorno de crecimiento económico mundial más díébil y con riesgos de ejecutivo aún significativos'', dijeron.
Es posible que Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, invierta $68,000 millones en 27 proyectos en los cinco próximos años. Si bien Vale tiene un historial ``sólido'' de ejecutar proyectos nuevos, es improbable que la compañía de Río de Janeiro los realice debido al posible atraso de las licencias ambientales, los cambios de precios y la falta de mano de obra diestra, dijeron Hirai y Lofiego.
Vale, CSN --la tercera siderúrgica de Brasil-- y Southern Copper Corp., el mayor productor de cobre en Míéxico y Perú, son los mejores ``vehículos'' para los inversionistas interesados en aprovechar el crecimiento latinoamericano, dice el informe.
Las mineras y las siderúrgicas están aumentando las inversiones porque los precios del mineral de hierro y el cobre siguen ``muy por encima del costo marginal de producción'', dice el informe del viernes