By IAN KING / Bloomberg
SAN FRANCISCO
Por... MAURICE TSAI
Intel Corp. organizó un concurso hace dos años pidiíéndoles a estudiantes universitarios que propusieran nuevos usos para el procesador Atom de la compañía. Una de las propuestas: una ducha que regula la temperatura del agua y toca música de internet.
Aunque Intel no planea entrar en el mercado de las duchas, está poniendo chips en surtidores de gasolina, autos, instrumentos musicales, carteles digitales y otros dispositivos donde antes se han colocado pocos procesadores, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 6 de septiembre.
Poner chips en dispositivos que no son computadoras o telíéfonos móviles --un mercado conocido como de procesadores montados-- representa una oportunidad de $10,000 millones, según el máximo responsable de Intel, Paul Otellini. El mercado de los procesadores informáticos suma $34,500 millones.
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, tendrá este año un ingreso de $44,000 millones, según el promedio de los cálculos de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Los productos montados representarán cerca de $1,000 millones, dijo el subdirector general Doug Davis en una entrevista en la sede de la compañía en Santa Clara, California.
La compañía cuenta con Atom para que contribuya a romper su dependencia del mercado de computadoras, que está en desaceleración. ``Hay un límite para dónde puede llevarlos su negocio central'', dijo Alex Vallecillo, gestor de fondos en PNC Capital Advisors, de Cleveland, que vendió sus tenencias de Intel hace seis meses.
Los chips Atom son menos caros que la mayoría de los procesadores informáticos, lo que los torna económicos para accionar todo tipo de dispositivos.