Crece la alerta en torno a la solvencia de los bancos europeos y, en especial, por los alemanes. La preocupación que tienen los mercados sobre la situación de las entidades germanas, más despuíés de que no se hicieran públicos la mayor parte de sus pruebas de estríés, ha llegado al Banco Central Europeo.
Según publica el FT Deutschland, el economista jefe del BCE, Juergen Stark, ha asegurado que los bancos alemanes están descapitalizados e insta a la privatización de los 'landesbanks'. Estas declaraciones que realizó ayer durante una reunión con el jefe del grupo parlamentario de la Unión en Berlín, se refieren principalmente a las cajas y a los bancos regionales.
De esta manera, Stark alimenta las dudas sobre el sistema bancario alemán en un momento especialmente delicado para todo el sector bancario europeo mientras crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que los bancos no hayan informado sobre toda la deuda en su poder. De hecho, ayer The Wall Street Journal aseguraba que en los test de estríés no figuraban todas las participaciones que tenían en bonos del gobierno.
Y es que, según se supo a comienzos de esta semana, los diez mayores bancos alemanes necesitarían unos 105.000 millones de euros para ajustarse a la nueva normativa del Comitíé de Supervisores de Basilea.