La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca mantendrá los actuales puestos de trabajo y pretende empezar a operar en mayo de 2011, según ha informado el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco.
Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en Toledo acompañado por el presidente de Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares Sevilla, y el presidente de la Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra.La nueva entidad contará con 267 oficinas, 945 empleados, 364.218 clientes y 4.012 millones de euros de activos totales.
Según ha indicado Díaz Zarco, ocupará la quinta posición por activos totales medios de todo el grupo de cajas rurales de España y será la segunda caja rural por beneficios, por detrás de la Caja Rural de Navarra.La nueva entidad -que aún no tiene nombre- será presidida por el propio Díaz Zarco, mientras que Higinio Olivares y Carlos de la Sierra serán copresidentes.
El Consejo Rector estará formada por 16 miembros: cinco de cada caja más un consejero laboral elegido por los empleados. La Comisión Ejecutiva, por su parte, estará compuesta por seis personas, dos de cada caja.Díaz Zarco ha asegurado que es una "fusión entre iguales" y ha recalcado que las tres cajas están "saneadas".
La sede central de la nueva entidad estará en Toledo, aunque no está previsto que se abran sucursales en esta provincia.Díaz Zarco ha indicado que ayer se reunieron con los representantes del Banco de España, quienes "han aceptado la fusión" y con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Josíé María Barreda, a quien informaron de los detalles de la operación.
Durante la rueda de prensa, los presidentes han destacado que no se acudirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a la buena salud financiera de la que gozan las tres entidades. Todo este proceso de fusión, han añadido, deberá ser refrendado por las asambleas generales de las tres cajas.