Iberdrola y FCC negocian un acuerdo para invertir más de cien millones de libras (121 millones de euros) en parques eólicos en Reino Unido, en lo que supondría la primera alianza de dos de las grandes empresas españolas con intereses significativos en territorio británico.
Según fuentes cercanas a las conversaciones, FCC ha ofrecido a la elíéctrica Iberdrola el 50% de un proyecto para instalar decenas de aerogeneradores junto a los vertederos de basura que una filial de la constructora gestiona en las islas. De llevarse a cabo, el pacto podría levantar nuevas suspicacias en ACS, competidor de FCC y primer accionista de Iberdrola, con cuya dirección mantiene un prolongado enfrentamiento.
Las negociaciones entre las dos partes son preliminares y no es segura la obtención de un pacto, advierten personas conocedoras del proceso. Si no hay acuerdo, FCC podría buscar otro socio o seguir el proyecto en solitario.
Cruce de intereses
FCC quiere construir parques eólicos con 80 megavatios (MW) de potencia en los vertederos de su filial de residuos Waste Recycling Group (WRG), para diversificar su negocio y aprovechar sus emplazamientos en Reino Unido.
Además, el acuerdo daría a FCC la oportunidad de repartir la carga financiera de la inversión, en el actual entorno de difícil obtención de críédito.
En el caso de Iberdrola, unirse a FCC le daría localizaciones adecuadas para construir parques eólicos en el territorio británico, que son difíciles de obtener por el rechazo de gran parte de la población a la instalación de aerogeneradores en sus regiones. Los vertederos, alejados normalmente de las zonas residenciales, permitirían solventar ese obstáculo.
Crecimiento
El objetivo inicial de construir parques con 80 MW en los vertederos podría ser duplicado, lo que acercaría la inversión total a cerca de doscientos millones de libras.
Iberdrola y FCC comparten agresivos planes de crecimiento en la energía renovable. La empresa elíéctrica operaba 10.752 MW de potencia en ese sector al final de 2009, de los que 800 están en Reino Unido. El grupo tiene proyectos para instalar otros 58.000 MW, de los que la cuarta parte están en jurisdicción británica (la mayor parte, en zonas marinas).
FCC quiere expandirse en ese negocio como complemento a su negocio de construcción, infraestructuras y servicios medioambientales. La empresa, que tiene 432 MW de energía eólica en España tras comprar activos al fondo australiano Babcock & Brown, tambiíén está instalando centrales elíéctricas en Inglaterra que funcionan mediante la quema de residuos.
La construcción de parques eólicos e incineradoras de residuos en Reino Unido serviría para cambiar el perfil de negocio de WRG. FCC desembolsó 1.400 millones de libras por esta empresa británica en 2006, pero el retorno de esa inversión ha sufrido por el descenso del volumen de basura industrial tratada durante la recesión de los últimos dos años en Reino Unido.
En el primer semestre de 2010, Iberdrola y FCC lograron un beneficio neto de 1.467 y 101 millones de euros, respectivamente.