Sacyr retirará el 21% de Testa que puso como garantía de su participación en Repsol
La sociedad constructoraSacyr Vallehermoso retirará esta semana el 21,2% de su filial Testa, que asciende a los 24,5 millones de acciones y que puso como garantía adicional frente a los bancos que le financiaron la compra del 20% de Repsol , que ascendió hasta los 5.175 millones en el año 2006.
El críédito ha quedado anulado tras haber cotizado la petrolera por encima de los 21,2 euros durante el último mes. El pasado 23 de enero, las acciones de Repsol cerraron su tercera jornada consecutiva por debajo del precio estipulado, con lo que Sacyr se vio obligado a presentar activos en efectivo o acciones como garantía adicional para cumplir el acuerdo del críédito.
La constructora tiene previsto reunirse con las 25 entidades que concedieron el críétido, toda vez que los títulos de Repsol se han mantenido estables. Entre las entidades financieras que prestaron el dinero a Sacyr se encuentra el Banco Santander, Citigroup o Caja Madrid.
Las acciones de Testa que Sacyr aportó como garantía adicional, representativas del 21,22 por ciento de la filial patrimonialista, no se traspasaron directamente a los bancos acreedores, sino a la sociedad instrumental mediante la cual el grupo hizo la compra del 20 por ciento de Repsol, Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias.
En el contrato de garantía del príéstamo sindicado estaba previso que dicha sociedad instrumental sería capitalizada cuando la cotización bursátil de Repsol cayera durante tres días hábiles consecutivos por debajo de los límites establecidos, cuyo cálculo da un resultado de 21,2 euros por acción.
Una vez se ha superado con creces dicho nivel durante más de un mes la garantía se puede recuperar, de tal forma que Sacyr sacará de la sociedad instrumental el 21,22% de Testa pignorado.