El Gobierno francíés incluirá en la reforma de las pensiones multas de hasta el 1 por ciento de la masa salarial para las empresas que incumplan la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
En una disposición, que se debatirá la semana próxima en la Asamblea Nacional (Cámara baja), se establecen diferentes sanciones para la compañías que no respeten sus obligaciones en paridad salarial, informa hoy el diario "Le Figaro".
Además se pretende que las sociedades de más de 50 trabajadores presenten un informe al comitíé de empresa sobre las condiciones generales de empleo y formación de hombres y mujeres.
En Francia el salario bruto de las mujeres es un 27% menor que la de los hombres, cifra que se incrementa hasta el 38% en las pensiones de jubilación, según un informe publicado a finales de julio por la diputada del partido gobernante UMP Marie-Jo Zimmerman.
Cerca de la mitad de las mujeres tienen una pensión inferior a 900 euros, mientras que el porcentaje de hombres es del 20%, en parte por los períodos en que las mujeres interrumpen sus empleos para dedicarse a la educación de los niños o por los contratos a tiempo parcial.
"Hay que alegrarse de que finalmente una ley prevea sanciones. Es indispensable reforzar los controles e implicar a la Inspección de Trabajo", comentó la diputada a "Le Figaro".
En 2008 el presidente francíés, Nicolas Sarkozy, advirtió a las empresas de que serían sancionadas aquellas que no cumplieran con la paridad salarial, porque "no hay ninguna razón para que las mujeres estíén menos pagadas que los hombres".
Esta medida se regulará dentro de la ley de reforma de las pensiones, cuyo principal eje es elevar la edad mínima de jubilación de los 60 años actuales a 62