Por... ERIKA KINETZ
MUMBAI, India -- La producción industrial de la India creció 13,8% en julio, informó el viernes el gobierno.
El crecimiento fue mucho más de lo esperado y representó un notorio contraste con el mínimo de los últimos 13 meses que registró en junio, lo que incrementa la presión sobre el banco central para que eleve las tasas de interíés a fin de acotar la elevada inflación.
La manufactura, el componente de mayor peso en el índice de producción industrial de la India, tuvo un gran aumentó de 15% en julio, a diferencia del 5,8% de junio.
La producción de bienes de capital se expandió 63% y la de bienes duraderos creció 22,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Una encuesta de la televisora CNBC-TV18 realizada entre analistas había pronosticado un incremento de 7,9%.
El banco central tiene la difícil tarea de equilibrar la acentuada inflación y una economía domíéstica en auge en medio de una economía global llena de incertidumbre, la cual podría golpear a la exportación de manufacturas y ahuyentar al capital extranjero reacio a la toma de riesgos.
El Banco de la Reserva de la India ha aumentado la tasa de interíés referencial en cuatro ocasiones este año, pero los economistas dicen que la inflación apenas comienza a enfriarse.
La inflación en alimentos creció a 11,5% en la semana que terminó el 28 de agosto, y fue superior al 10,9% que tenía la semana previa.
La agencia de evaluación crediticia Moody's espera que el banco central aumente la tasa de interíés líder en un cuarto de punto porcentual en la sesión del jueves.