Varapalo a la banca española: la 'euro tasa' se comerá un 7% de sus beneficios
por F. Tadeo en El Economista
El sector prevíé que el impuesto sobre los pasivos se lleve 1.400 millones de euros de sus cuentas. Las entidades muestran su malestar por el bandazo del Gobierno para sanear el Presupuesto.
La intención del Gobierno de aplicar en España una tasa a las entidades para arreglar las cuentas del Estado supondrá un duro golpe para los beneficios de las entidades. Aunque todavía no hay una decisión tomada y todo dependerá de los acuerdos que se tomen en el seno de la UE, el sector se teme que finalmente el Ejecutivo le impondrá un impuesto especial sobre el volumen de sus pasivos.
La Comisión Europea, en un informe, cifra entre 500 millones y 1.900 millones la recaudación de nuestro país por la aplicación de esta medida. Fuentes bancarias indican
que la previsión más razonable es que la cantidad se fije en la parte medio-alta del baremo y se sitúe en torno a los 1.400 millones.
De esta manera, la tasa se comería el 7 por ciento de sus ganancias. El ejercicio pasado los bancos y las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio conjunto de 18.720 millones. Pero no todas se verán afectadas de igual forma al tratarse de una norma discriminatoria y el esfuerzo para cubrir la carga será mayor para las entidades de menor tamaño, en función de su cuota de mercado.
Esfuerzo muy dispar
Así por ejemplo, si se extrapolan los datos, al Santander le corresponderían unos 200 millones del total que recaudaría el Estado de acuerdo a que controla el 15 por ciento del sector, lo que supone un 2,6 por ciento de su beneficio de 2008. El Pastor, el más pequeño de los bancos cotizados, la medida podría recortarle unos 11 millones de euros, el 11 por ciento de sus ganancias anuales.
A esta factura, las entidades tendrían que seguir abonando su cuota al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el instrumento privado puesto en marcha hace díécadas para asegurar los ahorros de los ciudadanos en caso de quiebra de alguno de los asociados. Cabe recordar que una buena parte del pasivo está compuesto por los depósitos.
Lascajas este año han aportado 300 millones a esta hucha, despuíés de haber duplicado la cuota como consecuencia de la intervención de CCM.