Los mercados financieros y la economía mundial continúan cicatrizando las profundas heridas provocadas por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, de la que ahora se cumple su segundo aniversario. Y esa recuperación, aunque larga, ya ofrece algunos frutos.
Como la evolución de los beneficios en Estados Unidos. El resultado conjunto del medio millar de compañías que componen el S&P 500 alcanzará en 2010 los 787.470 millones de dólares, una cifra que supera en un 1,5 por ciento la estimada justo antes de producirse la caída de la entidad norteamericana. Algo más rezagada se encuentra Europa, puesto que los beneficios totales de los integrantes del Stoxx 600 sumarán 568.660 millones de euros este año, un 10 por ciento menos que en la era pre-Lehman.
Esto en lo que respecta a la fotografía global, porque un examen más detallado avala el vuelco sufrido en los dos últimos años. Aunque las petroleras Exxon Mobil y Chevron permanecen como las compañías que más dinero van a ganar en 2010, sus cifras distan mucho de las que exhibían en 2008, puesto que entonces el petróleo rondaba los 100 dólares, 20 más que ahora. Así, los 28.270 millones previstos por el consenso de mercado para la primera y los 19.356 millones de la segunda son un 42 y un 26 por ciento inferiores, respectivamente, a los beneficios que se esperaban para 2008 justo antes de la caída de la entidad.
Otra tendencia procede, precisamente, del sector financiero, el más afectado por la quiebra de Lehman. Pese al duro impacto provocado por este episodio, la banca norteamericana podría colar tres de sus integrantes entre los 15 valores con mayores beneficios para 2010. Se trata de JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, que se erigen así como los que mejor se han adaptado a las circunstancias de los dos últimos años y, sobre todo, los que mejor están aprovechando el contexto de dinero gratis, puesto que los tipos de interíés están en el 0-0,25 por ciento, vigente en Estados Unidos.
Esta realidad se observa en la evolución de los resultados. En el caso de JP Morgan el incremento alcanza el 88 por ciento; en Wells Fargo, el 63,4 por ciento; y en Citi, consigue mudar las píérdidas de entonces por unas ganancias superiores a los 11.000 millones.
Tambiíén sobresale el creciente protagonismo del sector tecnológico. Su progreso se observa en que Microsoft, IBM y Apple figuran entre las 10 compañías que más beneficios obtendrán este año, un protagonismo que responderá a la positiva trayectoria de sus cuentas en este periodo.
Representación española
La radiografía europea ofrece un patrón similar. Las petroleras, aunque se mantienen en los primeros lugares en el ranking por beneficios, han visto cómo sus resultados han mermado en los dos últimos ejercicios. La suiza Nestlíé lo ha aprovechado para subir a lo más alto de la clasificación, puesto que íésta podría firmar unas ganancias de 27.758 millones de euros. Tambiíén destaca la irrupción del sector farmacíéutico, ya que Sanofi-Aventis, Roche y Novartis registran progresiones superiores al 25 por ciento en sus resultados.
En el top 15 de las compañías europeas por resultados para 2010 se mantienen dos españolas, Santander y Telefónica . La primera se consolida en la novena posición en la que se encontraba hace dos años, con lo que se asienta como una de las entidades europeas que mejor ha sorteado la íépoca posterior a la quiebra de Lehman pese a que entre las cifras de 2008 y las esperadas para 2010 ha sufrido un recorte del 5 por ciento. En el caso de la teleco, en ese intervalo sus resultados está previsto que crezcan un 10,5 por ciento, hasta los 8.336 millones de euros.
La excepción emergente
Al igual que los beneficios del Stoxx 600, los principales índices bursátiles internacionales tampoco logran regresar a los niveles del viernes 12 de septiembre, la jornada previa al fin de semana en el que se produjo la caída del banco. Así, el estadounidense Dow Jones se encuentra un 7,5 por ciento por debajo de los 11.421 puntos en los que se encontraba entonces. En el caso del europeo EuroStoxx 50, la brecha se amplía al 14,5 por ciento. Más cerca está el Ibex 35 español. Tras subir ayer un 0,4 por ciento, alcanzó los 10.806,6 puntos, un nivel inferior en un 5,3 por ciento al que registraba hace dos años.
Mientras los números rojos se imponen a ambos lados del Atlántico, hay mercados emergentes que lucen avances de dos dígitos en su marcador. Sobresalen el brasileño Bovespa, que presenta una revalorización próxima al 30 por ciento en el mismo periodo, porcentaje que alcanza el 42,5 por ciento en el caso del chino CSI 300.
Desmantelamiento costoso
Pero el segundo aniversario de la quiebra de Lehman tambiíén está envuelto por la políémica. Según adelantó el diario Financial Times, el coste total del desmantelamiento del banco de inversión, con cerca de 158 años de historia a sus espaldas, podría sobrepasar los 2.000 millones de dólares.
Una vez más queda demostrado que las bancarrotas no son un negocio rentable, incluso cuando el coste de los servicios legales incluyen un precio de descuento. El cierre de las operaciones de Lehman en EEUU ascendía el pasado mes de julio hasta los 917 millones de dólares y deberían sobrepasar los 1.000 millones de dólares en cualquier momento. Por su parte, en lo que se refiere a sus negocios europeos, habría que sumar cerca de otros 900 millones de dólares, según indica el rotativo británico.
Así, a día de hoy, las autoridades federales de EEUU han tenido que recompensar a cerca de 1.000 personas por el colapso de la entidad financiera, la mayor de la historia del país, mientras que en Reino Unido PricewaterhouseCoopers, que administra el Estado en las operaciones europeas de Lehman, todavía tiene a 300 empleados trabajando en el tema.
Aunque la factura final sobrepase los 2.000 millones de dólares es cierto, según los expertos, que el coste no es desorbitado si se tiene en cuenta que Lehman contaba con un balance de cuentas de 691.000 millones de dólares.