La gigante minera global Rio Tinto acordó un recorte en los precios del mineral de hierro del cuarto trimestre con la compañía japonesa Kobe Steel Ltd, probablemente estableciendo una tendencia que la industria seguirá.
El acuerdo, esperado por el mercado, podría impulsar un ciclo de reabastecimiento si otros jugadores le siguen llevando a precios más fuertes la mayor parte del 2011, compensando los ahorros de casi 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.
“Hemos acordado un recorte de un 13 por ciento en el precio del mineral de hierro para octubre-diciembre desde julio-septiembreâ€, dijo Gary Tsuchida, portavoz de la cuarta mayor siderúrgica de Japón, aunque no comentó sobre el precio real.
Sin embargo, un portavoz de otra siderúrgica japonesa, Sumitomo Metal Industries, dijo que la compañía había acordado con Rio Tinto en un precio de alrededor de 127 dólares la tonelada, menor en 16 por ciento desde alrededor de 147 dólares la tonelada para el tercer trimestre.
Las firmas más grandes Nippon Steel y JFE Steel declinaron realizar comentarios.
“El acuerdo luce como un promedio del precio contado de junio, julio y agosto, y en línea con las expectativasâ€, dijo Ben Westmore, economista de National Australia Bank.