Ayer les decíamos que había llegado la hora de la verdad en que los alcistas debían lanzar el ataque definitivo... o sucumbir como en todos los intentos de ruptura anteriores desde febrero. Pero el mercado decidió ayer prolongar un poco más la emoción. Eso sí, dio señales claramente alcistas, puesto que Wall Street fue capaz de sobreponerse a los recortes iniciales y anotarse su quinta subida consecutiva.
Es cierto que fue un alza muy reducida, del 0,21% para el Dow Jones, y que el S&P 500 acabó ligerísimamente en negativo (-0,04%). Pero tambiíén lo es que el Nasdaq, aunque sólo subió el 0,08%, superó la última de sus resistencias relevantes a corto plazo.
Así pues, el cierre semanal de hoy puede ser decisivo. Es de esperar que, despuíés de aguantar tan bien la corrección, los índices lances por fin el asalto a los niveles críticos, como los 1.130 puntos del S&P 500. Si son capaces de superarlos hoy viernes, tendremos una confirmación alcista de las que hacen afición. Si no, habrá que confiar en que lo consigan a principios de la próxima semana... o volverá el zapazo del 'oso'.
Los que prefieren ver la botella medio vacía cuentan con el argumento de que el mercado fue incapaz de lanzar ayer de una vez el ataque alcista a pesar de las buenas noticias que se produjeron durante la sesión. Así, las demandas semanales de subsidios cayeron más de lo esperado y el índice de la Fed de Filadelfia, aunque mostró una recaída de la actividad, no fue tan malo como se temía. Asimismo, los precios industriales dieron señales de recuperación.
FedEx se mostró optimista sobre la economía pero anunció el despido de 1.700 empleados. En cambio, Boeing anunció un espectacular plan de contrataciones en los próximos 20 años. Microsoft aseguró que recaudó 200 millones de dólares en el día del lanzamiento de su esperadísimo videojuego 'Halo: Reach' y anunció el lanzamiento de una consola del estilo de la Wii. Tras el cierre, Oracle y Research in Motion (fabricante de la BlackBerry) publicaron unos resultados mejores de lo esperado.
El euro siguió su impresionante escalada hasta alcanzar 1,3078 dólares y volvió a recortar frente al yen tras la intervención del miíércoles. El petróleo cayó hasta 74,57 dólares pero el oro volvió a subir hasta marcar un nuevo ríécord histórico en 1.279,5 (intradía) y en 1.276,5 (cierre). Los bonos volvieron a caer en precio y su rentabilidad subió al 2,76%.
Hoy viernes tendremos en EEUU el IPC y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.