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Autor Tema: Más de cien mil nuevos accionistas llegan a la banca tras la caí­da bursátil  (Leído 318 veces)

Eguzki

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Los accionistas confí­an en los bancos españoles. Desde junio de 2009 al cierre del primer semestre de este ejercicio, los seis bancos del Ibex (Santander; BBVA; Popular; Sabadell; Banesto y Bankinter) han ganado en conjunto 105.453 nuevos accionistas, un 3% de su base accionarial de 4,46 millones de inversores.

Este interíés por los bancos se explica, principalmente, por la confianza en que estos valores, que ha sido duramente castigados, tienen recorrido al alza en los próximos meses. Aun así­ y sobre todo en el caso de los bancos medianos, persisten las dudas sobre su rentabilidad en un escenario de crisis económica y restricción del críédito.

Las entidades insisten tambiíén en el atractivo del “mimo” con el que cuidan a sus inversores, a los que ofrecen, cada vez más, promociones, descuentos y regalos para fidelizarles. Les dedican páginas web (como la reciíén estrenada www.yosoyaccionista.santander.com del Santander) y revistas. En algunos casos les ofrecen tarjetas exclusivas, como la íbaco de BBVA, con la que reinvertir en acciones del grupo los ahorros logrados con los descuentos de la tarjeta.

Suerte dispar
La evolución de la base accionarial, sin embargo, no ha sido igual para todos los bancos. Sabadell registró la mayor subida en tíérminos proporcionales, un 15%, lo que le permitió superar por primera vez los 100.000 accionistas (ver información gráfica). En este periodo, la acción de la entidad catalana se dejó un 16,4%. Esta caí­da es, según el propio banco, la principal responsable de la llegada de nuevos accionistas, al dejar el valor más barato: “La combinación entre la caí­da de la cotización y las buenas expectativas a largo plazo, apoyados por los indicadores de solvencia y la atractiva rentabilidad justifica esta subida”, afirman desde la entidad.

En el caso de Popular, el crecimiento del número de accionistas, que alcanzó el 11%, se explica, principalmente, por la fusión con el Banco de Andalucí­a: al absorber su filial, Popular se quedó con sus inversores. El resto de las nuevas llegadas tiene que ver con su comportamiento bursátil, que en el periodo perdió un 32%, la mayor caí­da entre los bancos del Ibex.

Bankinter cerró el semestre con 3.227 nuevos accionistas, aunque esta cifra no refleja plenamente su capacidad para atraer inversores. Desde el banco explican que en este periodo hubo importantes salidas (hasta 1.812) de accionistas que habí­an entrado a raí­z de la oferta que el banco lanzó cuando puso en marcha su bróker on line, por la que regaló una acción a los clientes que se dieron de alta en Internet. “Hubo entonces muchos clientes que se convirtieron teóricamente en accionistas, aunque sin vocación de serlo. La gran mayorí­a ha ido desprendiíéndose de ese titulo”, explica Bankinter. Sin este efecto, la entidad habrí­a aumentado su base accionarial en un 6,2%, frente a un descenso de la acción del 3,4%.

Contracorriente
Banesto y BBVA se movieron a contracorriente. La filial de Santander se dejó unos 3.200 accionistas y BBVA más de 25.000, un 3% del total. Este descenso, sin embargo, no preocupa al segundo banco español que asegura que todas las salidas se han producido en el segmento de pequeños accionistas, los que tienen menos de 500 tí­tulos y que, en conjunto, apenas representan el 2% del total del capital del grupo. Las múltiples iniciativas de fidelización puestas en marcha por BBVA están dirigidas a inversores medianos o grandes, dos grupos que, según los datos manejados por el banco, han seguido creciendo en el último año.

 su vez, Santander fue el único banco del Ibex que, en el periodo examinado, revalorizó sus tí­tulos, un 2,1%. Cerca de 100.000 accionistas se sumaron a su proyecto, hasta totalizar 3,164 millones (un 71% de los accionistas de los bancos del Ibex). A pesar de que sufrió un castigo bursátil más limitado que sus rivales, el mercado opina que su acción sigue teniendo recorrido: el 70% de las recomendaciones de analistas es de “comprar” y sólo el 13% de vender.

El gancho del dividendo
Los expertos apuntan al dividendo como uno de los ganchos para los accionistas. Santander mantiene firme su polí­tica de un pay out (parte de beneficios que se destina a retribuir al accionista) del 50%, aunque el año pasado, debido a las ampliaciones de capital, el pago por acción bajó. En otros casos, el dividendo se redujo por el menor beneficio o la reducción del pay out. BBVA, pagó a los accionistas un 30% del beneficio. Sin embargo, ha pagado todo en efectivo, cuando entre bancos se extiende la práctica de pagar en acciones.