ACS, EL HíBIL MANEJO DE LA AUTOCARTERA LE LLEVA A LANZAR UNA OPA SOBRE SU PARTICIPADA CON “PAPELITOS
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/acs_el_habil_manejo_de_la_autocartera_le_lleva_a_lanzar_una_opa_sobre_su_pa/ “Nadie duda en la Bolsa española de la habilidad demostrada por los gestores de ACS en la manejo de la autocartera, el trasiego de operaciones con acciones propias, que, directa o indirectamente, ha permitido mayor equilibrio en su cotización, que en otras compañeras de grupo. Las estrategias, no obstante, tarde o temprano son descubiertas por los operadores y, a la postre, por los inversores institucionales y finales. Es decir, los que se juegan sus propios cuartos. Y estos quieren más morbo, mejores proyecciones empresariales y menos ingeniería financiera. De cualquier modo, ACS ha vuelto a sacar otro conejo de la chistera. La constructora ACS ha dicho al Regulador que va a lanzar una OPA por su participada Hotchtief, en una operación que se realizará con entrega de acciones y sin prima para los accionistas de la constructora alemana. ACS entregará 8 acciones propias por cada 5 títulos de la alemana, una relación de canje que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses. Por eso, las acciones de Hochtief, que subían con fuerza por la mañana, bajaban un 2,6 por ciento despuíés de conocerse que la oferta. Se trata de un hábil manejo de la autocartera y un cruce con papelitos, es decir, sin dinero ¿humo?â€, dice uno de los asiduos al viejo parquíé de la Bolsa de Madrid.
Respecto a la autocartera, lo último data de finales de agosto cuando ACS comunicó que había ha elevado hasta el 5,163% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar acciones representativas de un 1,015% desde el pasado mes de marzo y valoradas en unos 105 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. En concreto, la compañía presidida por Florentino Píérez se ha hecho en ese periodo con un total de 3,37 millones de títulos propios a un precio medio de entre 29,42 euros y 35,58 euros por acción y vendió un total de 180.694 títulos a precios entre 34,88 euros y 35,71 euros por acción. De esta forma, a cierre de julio la autocartera de ACS está integrada por 16,245 millones de acciones, representativas del 5,163% y valoradas en unos 537,95 millones de euros.
Respecto a esta operación Alberto Cañabate escribe en Invertia.com que Southern Asset Management, un fondo estadounidense que gestiona un patrimonio de 22.000 millones de euros, jugará un papel de gran relevancia en la oferta lanzada por ACS sobre su participada Hochtief. El fondo controla el 5% de la española y, a su vez, es el segundo accionista de la alemana con el 7%. Además, Hochtief tiene cerca del 5% en autocartera.
ACS ha “decidido formular†una oferta por el 70% que no controla en Hochtief mediante un cambio de cromos. La empresa presidida por Florentino Píérez ofrece ocho de sus títulos por cada cinco de la constructora alemana, lo que eleva el montante de la operación hasta los 2.700 millones de euros.
De este modo, ACS tendría que ampliar capital en un 25%, porcentaje que se reduciría hasta el 20% si decide usar la autocartera en la operación. Este supuesto se daría en el caso de que todos los accionistas de Hochtief consideren atractiva la propuesta del grupo de servicios español y decidan acudir, cuestión que no está nada clara. Entre ellos, destaca Southern Asset Management con un 7% del capital.
Southern Asset Management entró en el accionariado de Hochtief en el cuarto trimestre de 2009, aunque no ha sido hasta este año cuando ha incrementado su participación hasta niveles relevantes, según datos del informe de gestión. La relación de este fondo con ACS data de 2008, cuando entró en su capital con el 3%. Ahora, controla el 5,05%, sólo superado por la familia March, los Albertos, Píérez y Miguel Fluxa.
Esta relación de más de dos años con Southern Asset Management abriría las puertas a ACS en su afán por aumentar la participación en Hochtief, al menos en ese 7% que posee el fondo estadounidense. Aunque la operación no conlleve ninguna prima (valora Hochtief en 55,7 euros), tendría poco sentido que ACS hubiera lanzado la OPA sin tener la absoluta certeza de la aceptación de algunos socios de la alemana.
Otro accionista que puede ser la llave que permita a ACS fortalecerse en Hochtief, por redundante que parezca, es la propia Hochtief. Según datos de Bloomberg, la compañía tiene un 4,94% de acciones en autocartera a fecha del 14 de septiembre de este año, por lo que es el tercer socio tras ACS y Southern Asset Management.
Corresponde al consejo de administración la decisión de acudir o no a la propuesta de ACS en lo que respecta a la autocartera. Se da la circunstancia de que la constructora que preside Florentino Píérez cuenta con dos asientos en el consejo de supervisión de Hochtief, el órgano más importante en el gobierno de la compañía junto al consejo ejecutivo.
íngel García Altozano, director general corporativo de ACS, ocupa una de esas sillas. Además, es director de desarrollo corporativo de Hochtief y es miembro del comitíé de audítoria. Marcelino Fernández Verdes, tambiíén ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente del área de construcción de ACS, ocupa el otro lugar. Además, es jefe de la división de construcción, concesiones y servicios de la alemana.
Según la oferta de canje descrita, ACS podría financiar con sus acciones propias la adquisición del 12% que corresponde a la participación de Southern Asset Management y la autocartera. La constructora española posee 16,24 millones de títulos propios, mientras que necesitaría poco más de 13,3 millones para incrementar su participación en Hochtief desde el 30 hasta el 42%.
En este sentido, una cada de valores española destaca que la intención de ACS pasaría por asegurarse el control de Hochtief, y no tanto por completar una participación del 100%.
Lo que dicen los analistas
El consenso de analistas considera positivo el último movimiento de ACS, ya que “la adquisición de Hochtief le permitiría mejorar el mix geográfico y la estructura financieraâ€, explica Renta 4 en un informe. “Supondría un giro inesperado dentro de la política de la constructora, más centrada hasta el momento en aumentar su posición en Iberdrolaâ€, añade.
Otra firma de análisis pone de relieve la amplia cartera en obra civil de la constructora alemana, de 35.500 millones de euros, y su enorme diversificación geográfica, ya que está presente en países como EE UU y Australia. Esto le permitiría importantes ahorros de costes en Polonia y EE UU. Además, ACS reforzaría con la operación su vocación de compañía constructora.
...Y sigue el pleito con Iberdrola
Y todo ello, con la gran trama de fondo de su asalto fallido, al menos por ahora, a Iberdrola. Lo último es que ACS e IBERDROLA han sido citados a una segunda vista, esta vez para el próximo 16 de noviembre en Madrid, en el marco del cruce de demandas de impugnación que mantienen la elíéctrica y su primer accionista. Esta nueva cita judicial tendrá lugar algo más de un mes despuíés de la prevista para el próximo 7 de octubre en Bilbao. En ambos casos se trata de las audiencias previas a los juicios en los que se resolverá el cruce de demandas. En el caso de la de Madrid, la vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital, y es consecuencia de la impugnación que IBERDROLA presentó sobre las cuentas de 2009 de ACS por estimar que “incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel de su patrimonioâ€.