Por ... DAVID KOENIG y JOSHUA FREED
Los accionistas de la compañía matriz de United Airlines y de Continental Airlines votan el viernes sobre un acuerdo que crearía la mayor aerolínea del mundo.
Los accionistas de la matriz de United, UAL Corp., tienen previsto reunirse por la mañana en Chicago, mientras que los accionistas de Continental se reunirán en Houston. UAL adquiriría Continental en una transacción de intercambio de acciones.
Si los accionistas aprueban la iniciativa, la transacción por un valor accionario de 3.000 millones de dólares se podría cerrar en dos semanas más. Entonces comenzaría el verdadero trabajo de la fusión, incluido el manejo de asuntos laborales, la fusión de los sistemas de reserva e incluso repintar los aviones.
Tambiíén está pendiente el asunto de una demanda presentada por varias decenas de pasajeros que dicen que una fusión de United y Continental significará menos vuelos y tarifas más altas.
Un juez federal de San Francisco tiene pendiente una audiencia de argumentos finales el viernes sobre una solicitud para bloquear la unión de las dos empresas.
Es probable que pase algún tiempo antes que los pasajeros noten alguna diferencia importante cuando tomen vuelos de Continental o de United.
Las aerolíneas esperan seguir operando de forma separada durante por lo menos otro año hasta que obtengan el permiso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para fusionar sus flotas.
Al final, la compañía combinada se llamará United Airlines y tendrá sede en la ciudad natal de United, Chicago. Será encabezada por el director general de Continental, Jeff Smisek.