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Autor Tema: El consejero delegado de Hochtief califica de "hostil" la OPA de ACS  (Leído 409 veces)

Eguzki

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El consejero delegado de Hochtief, Herbert Lí¼tkestratkí¶tter, ve "hostil" la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS formulará sobre el 100% de la compañí­a, y considera que la operación no presenta valor "ni para la compañí­a ni para los accionistas".

En una entrevista con la agencia Reuters, el ejecutivo de la compañí­a alemana dijo que Hochtief "siempre habí­a entendido que ACS no querí­a elevar su participación" en la empresa, en la que ya controla un 29,9% del capital.

Además, el consejero delegado asegura que "no ve alguna ventaja (en la oferta) ni para la compañí­a ni para sus accionistas", y que ACS no ha demostrado aún en quíé pueden consistir. "Los agentes del mercado están muy decepcionados con la OPA, y entiendo el porquíé", añadió.

Así­, ante esta "nueva situación", el primer ejecutivo de Hochtief indicó que el grupo alemán está estudiando junto con sus asesores una "estrategia".

ACS ha anunciado que formulará una OPA sobre el 100% de su participada alemana en la que propone un canje de acciones a razón de ocho tí­tulos de ACS por cada cinco de la compañí­a alemana. El objetivo del grupo de construcción y servicios español es alcanzar una participación "ligeramente" superior al 50% y poder consolidarla en sus cuentas.




bols

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Re: El consejero delegado de Hochtief califica de "hostil" la OPA de ACS
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2010, 01:23:29 pm »
ACS, EL HíBIL MANEJO DE LA AUTOCARTERA LE LLEVA A LANZAR UNA OPA SOBRE SU PARTICIPADA CON “PAPELITOS
 

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/acs_el_habil_manejo_de_la_autocartera_le_lleva_a_lanzar_una_opa_sobre_su_pa/



  “Nadie duda en la Bolsa española de la habilidad demostrada por los gestores de ACS en la manejo de la autocartera, el trasiego de operaciones con acciones propias, que, directa o indirectamente, ha permitido mayor equilibrio en su cotización, que en otras compañeras de grupo. Las estrategias, no obstante, tarde o temprano son descubiertas por los operadores y, a la postre, por los inversores institucionales y finales. Es decir, los que se juegan sus propios cuartos. Y estos quieren más morbo, mejores proyecciones empresariales y menos ingenierí­a financiera. De cualquier modo, ACS ha vuelto a sacar otro conejo de la chistera.  La constructora ACS ha dicho al Regulador que va a lanzar una OPA por su participada Hotchtief, en una operación que se realizará con entrega de acciones y sin prima para los accionistas de la constructora alemana. ACS entregará 8 acciones propias por cada 5 tí­tulos de la alemana, una relación de canje que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses. Por eso, las acciones de Hochtief, que subí­an con fuerza por la mañana, bajaban un 2,6 por ciento despuíés de conocerse que la oferta. Se trata de un hábil manejo de la autocartera y un cruce con papelitos, es decir, sin dinero ¿humo?”, dice uno de los asiduos al viejo parquíé de la Bolsa de Madrid.

Respecto a la autocartera, lo último data de finales de agosto cuando ACS comunicó que habí­a ha elevado hasta el 5,163% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar acciones representativas de un 1,015% desde el pasado mes de marzo y valoradas en unos 105 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. En concreto, la compañí­a presidida por Florentino Píérez se ha hecho en ese periodo con un total de 3,37 millones de tí­tulos propios a un precio medio de entre 29,42 euros y 35,58 euros por acción y vendió un total de 180.694 tí­tulos a precios entre 34,88 euros y 35,71 euros por acción. De esta forma, a cierre de julio la autocartera de ACS está integrada por 16,245 millones de acciones, representativas del 5,163% y valoradas en unos 537,95 millones de euros.

Respecto a esta operación Alberto Cañabate escribe en Invertia.com que Southern Asset Management, un fondo estadounidense que gestiona un patrimonio de 22.000 millones de euros, jugará un papel de gran relevancia en la oferta lanzada por ACS sobre su participada Hochtief. El fondo controla el 5% de la española y, a su vez, es el segundo accionista de la alemana con el 7%. Además, Hochtief tiene cerca del 5% en autocartera.

ACS ha “decidido formular” una oferta por el 70% que no controla en Hochtief mediante un cambio de cromos. La empresa presidida por Florentino Píérez ofrece ocho de sus tí­tulos por cada cinco de la constructora alemana, lo que eleva el montante de la operación hasta los 2.700 millones de euros.

De este modo, ACS tendrí­a que ampliar capital en un 25%, porcentaje que se reducirí­a hasta el 20% si decide usar la autocartera en la operación. Este supuesto se darí­a en el caso de que todos los accionistas de Hochtief consideren atractiva la propuesta del grupo de servicios español y decidan acudir, cuestión que no está nada clara. Entre ellos, destaca Southern Asset Management con un 7% del capital.

Southern Asset Management entró en el accionariado de Hochtief en el cuarto trimestre de 2009, aunque no ha sido hasta este año cuando ha incrementado su participación hasta niveles relevantes, según datos del informe de gestión. La relación de este fondo con ACS data de 2008, cuando entró en su capital con el 3%. Ahora, controla el 5,05%, sólo superado por la familia March, los Albertos, Píérez y Miguel Fluxa.

Esta relación de más de dos años con Southern Asset Management abrirí­a las puertas a ACS en su afán por aumentar la participación en Hochtief, al menos en ese 7% que posee el fondo estadounidense. Aunque la operación no conlleve ninguna prima (valora Hochtief en 55,7 euros), tendrí­a poco sentido que ACS hubiera lanzado la OPA sin tener la absoluta certeza de la aceptación de algunos socios de la alemana.

Otro accionista que puede ser la llave que permita a ACS fortalecerse en Hochtief, por redundante que parezca, es la propia Hochtief. Según datos de Bloomberg, la compañí­a tiene un 4,94% de acciones en autocartera a fecha del 14 de septiembre de este año, por lo que es el tercer socio tras ACS y Southern Asset Management.

Corresponde al consejo de administración la decisión de acudir o no a la propuesta de ACS en lo que respecta a la autocartera. Se da la circunstancia de que la constructora que preside Florentino Píérez cuenta con dos asientos en el consejo de supervisión de Hochtief, el órgano más importante en el gobierno de la compañí­a junto al consejo ejecutivo.

íngel Garcí­a Altozano, director general corporativo de ACS, ocupa una de esas sillas. Además, es director de desarrollo corporativo de Hochtief y es miembro del comitíé de audí­toria. Marcelino Fernández Verdes, tambiíén ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente del área de construcción de ACS, ocupa el otro lugar. Además, es jefe de la división de construcción, concesiones y servicios de la alemana.

Según la oferta de canje descrita, ACS podrí­a financiar con sus acciones propias la adquisición del 12% que corresponde a la participación de Southern Asset Management y la autocartera. La constructora española posee 16,24 millones de tí­tulos propios, mientras que necesitarí­a poco más de 13,3 millones para incrementar su participación en Hochtief desde el 30 hasta el 42%.

En este sentido, una cada de valores española destaca que la intención de ACS pasarí­a por asegurarse el control de Hochtief, y no tanto por completar una participación del 100%.

Lo que dicen los analistas

El consenso de analistas considera positivo el último movimiento de ACS, ya que “la adquisición de Hochtief le permitirí­a mejorar el mix geográfico y la estructura financiera”, explica Renta 4 en un informe. “Supondrí­a un giro inesperado dentro de la polí­tica de la constructora, más centrada hasta el momento en aumentar su posición en Iberdrola”, añade.

Otra firma de análisis pone de relieve la amplia cartera en obra civil de la constructora alemana, de 35.500 millones de euros, y su enorme diversificación geográfica, ya que está presente en paí­ses como EE UU y Australia. Esto le permitirí­a importantes ahorros de costes en Polonia y EE UU. Además, ACS reforzarí­a con la operación su vocación de compañí­a constructora.

...Y sigue el pleito con Iberdrola

Y todo ello, con la gran trama de fondo de su asalto fallido, al menos por ahora, a Iberdrola. Lo último es que ACS e IBERDROLA han sido citados a una segunda vista, esta vez para el próximo 16 de noviembre en Madrid, en el marco del cruce de demandas de impugnación que mantienen la elíéctrica y su primer accionista. Esta nueva cita judicial tendrá lugar algo más de un mes despuíés de la prevista para el próximo 7 de octubre en Bilbao. En ambos casos se trata de las audiencias previas a los juicios en los que se resolverá el cruce de demandas. En el caso de la de Madrid, la vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital, y es consecuencia de la impugnación que IBERDROLA presentó sobre las cuentas de 2009 de ACS por estimar que “incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel de su patrimonio”.