Por... ANTHONY FELD
El patrimonio familiar en EEUU cayó 2.8% en el segundo trimestre conforme los precios de las acciones fueron deprimidos por la crisis de la deuda europea, lo cual representa un revíés para los intentos estadounidenses por reparar finanzas aporreadas por la recesión.
La fortuna neta de las familias y los grupos sin fines de lucro cayó por unos $1.5 billones a $53.5 billones, según el informe de Flujo de Fondos de la Reserva Federal emitido el viernes en Washington. Los valores de los hogares subieron debido a un críédito impositivo que ha vencido desde entonces.
El Indice Standard & Poor's 500 cayó 12% durante los tres meses que concluyeron el 30 de junio, eliminando subidas del trimestre previo. A la vez que los índices bursátiles han trepado este trimestre, las señales renovadas de debilidad en el mercado residencial y un desempleo de cerca de 26 años puede motivar a los estadounidenses a aumentar sus ahorros, retrasando la recuperación.
``Las familias están siendo muy frugales en lo que gastan y asignando una mayor parte de su ingreso a zanjar deuda'', dijo Stephen Stanley, de Pierpont Securities LLC en Stamford, Connecticut. ``Con el tiempo, los consumidores necesitan conseguir una mejor posición financiera y eso no va a ocurrir de la noche a la mañana''.
La confianza entre los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en septiembre a un mínimo de un año, según otro informe de hoy.
El índice preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan de ánimo del consumidor cayó a 66.6 tras un registro de 68.9 en agosto, dijo el grupo. Los economistas pronosticaron que la medida subiría a 70, según el cálculo mediano en una encuesta de Bloomberg News.
Las compañías están acumulando efectivo hasta que vean sólidas señales de mejoría en la economía, indicó el reporte del viernes. Las compañías no agrícolas y no financieras poseían $1.85 billones en efectivo y otros activos líquidos al final del segundo trimestre, $1,600 millones por debajo del ríécord impuesto en el trimestre anterior.
Las propiedades patrimoniales de liquidez empresarial disminuyeron su valor en $940,400 millones en el segundo trimestre, según el infrome de la Reserva. El valor de las inversiones inmobiliarias se incrementó en $120,700 millones.
La liquidez de los propietarios como parte del total del patrimonio inmobiliario se incrementó en un 40.7 por ciento en los tres primeros meses del año. La medida alcanzó un máximo del 59.7 por ciento el pico del boom de la vivienda en el 2005.
Los estadounidenses están recortando sus deudas y aumentando los ahorros mientras tratan de luchar contra la tasa de desempleo que se ha mantenido por encima del 9 por ciento y buscan reconstruir una parte de la riqueza perdida durante la peor recesión desde los años 30.
``El gasto de los hogares ha subido gradualmente pero se mantiene limitado por el alto desempleo, el modesto aumento de los ingresos, el valor menor de la vivienda y el críédito ajustado'', dijo la Fed.