Por... JULIE PACE
WASHINGTON -- El presidente Barack Obama nombró el viernes asesora especial a la detractora de Wall Street, Elizabet Warren, y le encomendó la creación de un nuevo organismo que cuide a los consumidores en la firma de contratos con bancos, empresas hipotecarias y otras instituciones financieras.
Obama describió a Warren como "una de las defensoras más firmes de la clase media en el país" y aseguró que el nuevo organismo podría poner fin a prácticas abusivas.
"Las personas no volverán a ser confundidas ni engañadas con letras pequeñas y casi inentendibles y que uno enfrenta en contratos para tarjetas de críéditos, hipotecas o príéstamos estudiantiles", señaló el presidente, al lado de Warren y el secretario del Tesoro, Timothy Geitnher, en el Rosedal de la Casa Blanca.
Obama dijo que el proyecto para una agencia de los consumidores fue ideado por Warren, por lo que es lógico que sea la "arquitecta" que trabajará con Geithner en la creación y funcionamiento del nuevo organismo.
Sin embargo, Obama no propuso a Warren como directora del organismo para la protección de los consumidores, en una maniobra para evitarle una larga disputa de ratificación con los senadores republicanos que la consideran muy crítica hacia Wall Street y los grandes bancos.
Los sectores financiero y bancario se oponen a que Warren sea la titular porque consideran que establecerá una entidad agresiva contra ellos.
Como Warren no fue nombrada directora podrá asumir de inmediato sus funciones de asesora especial. Obama señaló que al final, Warren le ayudará a elegir al titular del organismo.
Warren diseñó las funciones de la asesora especial en prolongadas conversaciones con funcionarios de la Casa Blanca, dijo una persona enterada de los conceptos de ella y que insistió en que no se le identificara para discutir el contenido de esos diálogos.
Warren ha administrado en los últimos dos años la Comisión de Supervisión al Congreso y se ha encargado de vigilar el manejo que ha hecho el Departamento del Tesoro del fondo de rescate bancario de 700.000 millones de dólares conocido como Programa de Asistencia para Activos en Problemas